Inicio Suplementos Horas Libres Arremolinados de arte

Arremolinados de arte

0
Arremolinados de arte
El miércoles se realizó la apertura
El miércoles se realizó la apertura

El miércoles por la noche comenzó a desarrollarse la primera edición del festival “Molinos de Arte”.

A pesar de que el clima amenazaba con posibles chaparrones, el desfile de las compañías y elencos participantes de la propuesta se realizó como estaba planeado dentro del corredor del Parque de la Vida, partiendo desde cercanías de la Medioteca hasta el Centro Favio, con murga y baile incluidos.

Luego, ya dentro del auditorio del Favio, se proyectó un audiovisual que daba cuenta del evento “madre”, el festival “Molinos de Arte” que se plasma en la región chilena de Ovalle, año tras año, y del cual el actor y director local Walter Stäuble junto a su Elenco de Teatro Independiente (ETI), tomaron la idea para replicarla en estas latitudes.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra el propio Stäuble, el intendente Martín Gill y Marcelo Saavedra, coordinador de la iniciativa chilena. El jefe comunal comentó a los elencos visitantes que estaban por presentarse en tres sectores barriales con características diferentes y cuyas funciones se convertirían en el primer desembarco teatral en tales espacios. Se refirió a La Calera como una pequeña comunidad casi “encapsulada” entre el cementerio, el ferrocarril y el campo pero con intensa actividad cultural; al Felipe Botta y el Pellegrini, en los cuales “queremos desterrar situaciones de violencia y transformarlas en situaciones de bienestar a través de iniciativas como éstas”; y al Club San Lorenzo de Las Playas como “un típico club de un barrio que comenzó como un poblado de trabajadores de las playas de maniobras del ferrocarril”.

Por último se plasmaron las obras “Terminal”, escrita por Saavedra e interpretada por Graciela Della Rosa y Adriana Molinero del ETI, y “Brujas”, un espectáculo de Danzamble de la UNVM que condensó tres puestas anteriores: “Insurrectas”, “Benditas” y “Otra piel”, acerca de las identidades y violencia de género.

El evento, que se extenderá hasta el domingo, comprenderá más de 50 funciones gratuitas de 25 elencos de nuestra ciudad, el país y Chile, integrados por más de 100 artistas, en cinco sedes diferentes.

 

Para hoy

En el MuniCerca 7 (Ramiro Suárez y Parajón Ortiz) de barrio Carlos Pellegrini:

A las 19. “Brujas” del Danzamble de la UNVM.

A las 20.30. “Lágrimas de sangre” de la compañía El Crimen de Chile (75 minutos, drama, adultos).

A las 22. “Las mujeres son cosas de mujeres” del ETI (40 minutos, comedia para todo público).

En el Club San Lorenzo (Arturo M. Bas 46) de barrio Las Playas:

A las 19. “Cervantes, un quijote muy hidalgo” de la compañía nacional Teatropato de Chile (90 minutos, comedia dramática, para mayores de 14 años).

A las 21. “Apego colectivo” de Distopía de Chile (45 minutos, drama, para adolescentes y adultos).

 

En Abrazos y Buenos Tratos (Juan José Castelli 1250) de barrio La Calera:

A las 16. “El ojo envenenado” de Revuelta Escénica de Chile.

A las 17.30. “Todos a cantar con todo” de Raúl Manfredini.

A las 18.30. “Quijote popular” de Teatro Búfalo de Chile.

 

En el Teatrino del Subnivel (en caso de mal tiempo se traslada a la Medioteca):

A las 17. “Al infinito y más pa’ acá” de Enlanada Terrícola de Chile.

A las 18.30 “La caperucita” de Carreta Sur de Mendoza

 

En el Centro Cultural Favio (Sabattini 200):

A las 19. “Curva peligrosa” de Los Overiu de Buenos Aires.

A las 20.15: “Ñaque de piojos y actrices” de Cuatro Féminas de Chile.

A las 21.45: “Historia de amor con hombre bailando” de Reyes y Reinas de Chile (45 minutos, comedia dramática, para mayores de 14 años).

Print Friendly, PDF & Email