Inicio Locales Aseguran que dieron trabajo a otras ocho personas con discapacidad

Aseguran que dieron trabajo a otras ocho personas con discapacidad

0
Aseguran que dieron trabajo a otras ocho personas con discapacidad
Verónica Chavero, directora de Discapacidad del municipio, dio detalles de la incorporación. Dijo que la inclusión laboral hecha por el Estado debe servir también como replicador en la faz privada

Se suman a las diez que ya venían desempeñándose en el Estado local. Se da a través del programa Iniciando caminos, creado cuando la Nación dio de baja iniciativas de este tipo

Verónica Chavero, directora de Discapacidad del municipio, dio detalles de la incorporación. Dijo que la inclusión laboral hecha por el Estado debe servir también como replicador en la faz privada

El municipio aseguró que este año incorporó a trabajar en distintos ámbitos del Estado local a ocho personas con discapacidad, sumándose a las diez que ya se encontraban desarrollando tareas en 2016.

La inclusión se dio a través del programa Iniciando caminos, según señaló a EL DIARIO la directora de Discapacidad, Verónica Chavero.

“El objetivo es poder incluirlas laboralmente”, precisó. Contó que las diez que trabajaron durante el año que pasó venían realizándolo desde antes a través de un programa de Nación que fue dado de baja en diciembre de 2015, cuando se produjo el cambio de gestión y asumió Mauricio Macri. “Al enterarnos de esta situación armamos un nuevo plan para dar respuestas a estas personas”, afirmó.

La funcionaria dijo que a lo largo del año se evaluaron sus desempeños, los puestos, se firmó un convenio para que terapistas ocupacionales desarrollaran el perfil de cada uno, y tras esto “no sólo se renovaron los diez puestos, sino que se decidió incorporar otros ocho”.

Quienes ya vienen desde 2016 bajo este proyecto cumplen funciones en dependencias de la comuna como la Medioteca, Tecnoteca, Asistencia Pública, CEMDI, con los choferes del Palacio Municipal, o como profesores dentro del taller del Elisalde, así como también en la sede de la Auditoría General.

Mientras, quienes arrancarán a trabajar en estos días todavía no tienen área específica asignada, pero se barajan varias alternativas.

“Lo estamos evaluando. Se hizo la selección, se efectuaron entrevistas, los conocí a ellos y en algunos casos también a sus familias, y por otro lado se está haciendo la evaluación de puestos y áreas, con la idea de incluir en otros espacios para sumar otras tareas”, describió Chavero.

Los probables destinos laborales son: los centros de promoción familiar, el Ente Deporte y Turismo, Asistencia Pública (para tareas administrativas), MuniCerca y la Coordinación de Adultos Mayores.

Son personas de diversas edades, hasta más de 50 años.

Cuando se le preguntó si en la mayoría de los casos se trata de quienes no habían tenido continuidad laboral y vivenciaban falta de oportunidades, Chavero aclaró que “hay que diferenciar a quienes tienen alguna dificultad intelectual de aquellas que no, hay quienes sólo tienen una cuestión motriz o sólo auditiva o visual”.

“Todos llegaron a diversas formaciones académicas. Quienes tienen una discapacidad intelectual tuvieron una especie de pasantía laboral, una instancia de taller protegido, de producción”, detalló.

Y apuntó que varios contaron con oportunidades en la faz privada.

“Todos han tenido experiencias, pero por diferentes factores no le han podido dar continuidad”, reveló.

Además advirtió que existe una cuestión legal que desde el municipio tienen en cuenta. “La mayoría de ellos cobra una pensión, que pierden cuando se los formaliza en un trabajo. Nosotros con este tipo de programas evitamos que la pierdan”, subrayó.

En este marco, consideró que cuando se trata de una oportunidad en la faz privada, “el empleador tendría que garantizarle cierta continuidad laboral” para que no se produzca esta situación desfavorable para quien necesita de esa pensión.

“Lo que generamos es que no pierdan nada y que vayan adquiriendo mucha más experiencia y que se enriquezcan en el desempeño laboral”, recalcó Chavero.

Servicios en el feriado del viernes
No habrá recolección de residuos

El municipio villamariense informó que durante el feriado de mañana por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia no se prestará el servicio de recolección de residuos.

Ante esto, los barrios afectados serán La Calera, Manuel Belgrano, Parque Norte, Carlos Pellegrini, Felipe Botta, Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Vista Verde, Las Acacias, Mariano Moreno, Roque Sáenz Peña, Güemes, Palermo, Malvinas Argentinas, Lamadrid, Rivadavia, Santa Ana, Sarmiento y General Paz.

A través de un comunicado oficial se indicó que los camiones recolectores de la empresa Cotreco reanudarán los recorridos habituales a partir de las 6 de la mañana del sábado.

Por otro lado, también se informó que durante el feriado del 24, los servicios de riego, y barrido y limpieza se llevarán adelante con normalidad. En tanto, se contará con guardias mínimas en el Corralón y en la Asistencia Pública.

En cuanto al transporte de pasajeros, se señaló desde el Palacio Municipal que el servicio del urbano que brinda la Emtupse se prestará con una frecuencia de cada 80 minutos.

Print Friendly, PDF & Email