Inicio Locales Aseguran que en el 80% de los casos el abusador es del entorno familiar

Aseguran que en el 80% de los casos el abusador es del entorno familiar

0
Aseguran que en el 80% de los casos el abusador es del entorno familiar
Los tres disertantes abordaron la problemática del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

Se llevó a cabo ayer una charla sobre la prevención y el abordaje del abuso sexual a cargo del fiscal René Bosio, la psicóloga de Tribunales, Adriana Madrid, y la defensora de los derechos de los niños de la provincia, Amelia López

Los tres disertantes abordaron la problemática del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada 13 menores varones sufre algún tipo de abuso sexual. Por eso, en el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de los Niños, celebrado el lunes, se llevó a cabo ayer una jornada que culminó con la disertación de tres profesionales abocados a la tarea de prevenir, contener, escuchar y juzgar los abusos contra niños, niñas y adolescentes.

Todos coincidieron en señalar que en la mayoría de los casos el abusador está dentro del entorno familiar. “En un 80% el abusador es un familiar directo o un miembro del entorno de la víctima”, precisó el fiscal René Bosio, el primero en tomar la palabra en la charla de ayer.

Previamente, en diálogo con la prensa, se refirió a la importancia de que se denuncien estos hechos para que la Justicia pueda actuar y no queden impunes. Señaló que “mientras la víctima es menor el delito no prescribe, por lo que si alguien sufrió un abuso en la niñez puede denunciarlo, aunque hayan pasado años, al cumplir la mayoría de edad. Hemos tenido casos de esa naturaleza”, precisó.

Dijo que en la Fiscalía son “numerosas las causas por abuso sexual que llegan”, pero apuntó que según las estadísticas globales, solo se denuncia el 10% de los hechos.

“El hecho que sea un delito en el que el abusador es principalmente del entorno familiar, hace que muchas veces no llegue a la Justicia. Pero el mensaje que quiero dejar es que se animen, que denuncien”.

Por su parte, Amelia López, Defensora de los Derechos de los Niños de la Provincia de Córdoba, dijo que “un primer gran paso es respetar el derecho universal que tienen los niños a expresarse”. Por eso, escucharlos y creerles, ayuda a la contención de las víctimas.

“Es importante que todos sepamos ver el tema, atender a los signos que tenemos que interpretar en los chicos, porque los adultos debemos conocer esos signos que hablan del abuso que sufre o sufrió un niño, niña o adolescente, ya sea personalmente o a través de las redes sociales”, indicó.

Docentes, representantes de instituciones y todos los que están en contacto con niños, “deben estar atentos a los cambios de conducta”. “Hay chicos que tienen trastornos a la noche o chicos que empiezan a orinarse, otros cambian las relaciones y también están los que encuentran un adulto en quien confiar y lo dicen” agregó.

“No hay que hostigarlos con preguntas, sino escucharlos. Eso es respetar el derecho de los chicos a expresarse, a opinar y que su opinión sea tenida en cuenta”, planteó.

Por su parte, Adriana Madrid, psicóloga del equipo técnico de los Tribunales de Villa María, señaló el rol que tienen los profesionales que realizan la Cámara Gesell para entrevistar a las víctimas. “No se trata de una intervención diagnóstica, lo que se hace es actuar de intermediarios para atenuar los efectos de la revictimización, que es la que se produce cuando la víctima entra en contacto con el sistema penal. Eso es lo que hacemos, tomar testimonio en un ámbito diferente”, dijo.

A la hora de hablar de la vulnerabilidad dijo que “obviamente los más pequeños son los más vulnerables y también las personas con discapacidad”.

Al ser consultada sobre la recuperación de las víctimas de abusos sexuales, dijo que “se trata de una situación altamente traumática, máxime si ocurre en el período de conformación de la personalidad”.

Pero aclaró que hay factores que intervienen en la posibilidad de recuperación, “como, por ejemplo, el papel que tenga el resto de la familia, si tiene credibilidad la palabra y si opera como un entorno contenedor”.

 

OPINIONES

“Hay que aprender a escuchar a los chicos, creerles. No hostigarlos con preguntas, sino escucharlos”.

Amelia López

 

 

 

“Los docentes, los encargados de clubes, de la iglesia, deben estar atentos a los signos que dan los chicos”.

René Bosio

 

 

 

 

“Si en la familia tiene credibilidad la palabra y si operan como un entorno contenedor, ayudan a la recuperación de las víctimas”.

Adriana Madrid

 

 

 

 

Capacitación

Adoptar

Integrantes del Grupo Adoptar Villa María participaron de la charla de ayer. “Siempre estamos capacitándonos”, indicaron. La razón es que muchas veces los niños que pueden adoptar han sufrido abusos “y tenemos que estar preparados”, indicaron.

En el marco de las actividades que realizan convocaron para la charla que dará la exjueza Cecilia Fernández el 25 de noviembre a las 16, en la Medioteca.

Print Friendly, PDF & Email