Inicio Locales Aseguran que habrá nuevo coordinador la semana próxima

Aseguran que habrá nuevo coordinador la semana próxima

0
Aseguran que habrá nuevo coordinador la semana próxima
Coutsiers fue el único concejal de la oposición que participó del recorrido por el CAM

El anuncio fue hecho por Sachetto durante un recorrido por el albergue canino y dijo que se sumará otro veterinario, por lo que serán tres los profesionales en el CAM; Soria quedaría en el área de Zoonosis

Coutsiers fue el único concejal de la oposición que participó del recorrido por el CAM

El secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, adelantó que el Centro de Adopción Municipal (CAM) contará desde la semana próxima con un nuevo coordinador veterinario. El anuncio fue hecho durante un recorrido por el predio al que invitó a concejales de los bloques Juntos por Villa María y Villa María para la Victoria.

De la visita al CAM, que surgió en el último encuentro que el funcionario municipal mantuvo con ediles del bloque de la minoría, participaron los concejales Omar Coutsiers, de la oposición, Mauro Beltrami, Verónica Vivó y Rosana Suescum, del oficialismo.

Durante la recorrida por el lugar, Sachetto informó a los ediles sobre las reformas administrativas que el Ejecutivo municipal está llevando adelante para este espacio. En ese marco, anunció que la coordinación veterinaria y el funcionamiento interno del CAM estarán a cargo de un profesional que se incorporará en los próximos días. A la vez, indicó que iniciará su labor otro veterinario que se sumará al equipo, de manera tal que el lugar contará con tres personas formadas para la tarea.

Por otra parte, el funcionario explicó que desde el área de Salud Animal y Zoonosis, el municipio prevé profundizar la tarea de prevención en la materia, que contempla la tenencia responsable de mascotas y la concientización, entre otras cosas.

Sachetto también brindó precisiones de las reformas edilicias ya realizadas y otras que están en proyecto, para continuar con la mejora del lugar que alberga a los animales que esperan un hogar.

 

Reunión con veterinarios

En la visita al CAM, Sachetto informó a los concejales que vienen manteniendo encuentros con representantes del conjunto de veterinarios de la ciudad. El objetivo de estos cónclaves es avanzar en la concreción de un acuerdo de colaboración -que se enviará al Concejo Deliberante para su ratificación, con la finalidad de trabajar conjuntamente en algunos aspectos.

Esos puntos serán las castraciones de animales, ampliando la capacidad de respuesta del sector público, y el rol de los médicos veterinarios en la concientización de la población para la tenencia responsable.

“El convenio permitirá potenciar toda la actividad, aunando esfuerzos entre el municipio y el sector privado”, afirmó el funcionario.

Adelantó que evalúan también la conformación de un consejo médico veterinario que pueda asesorar y brindar su opinión en relación a la salud pública, en lo que se refiere a los animales que están en la calle.

“Esto nos permitirá tomar definiciones de acuerdo a un criterio científico profesional, vinculado al desarrollo de políticas en beneficio de toda la ciudad y de los animales en esa situación”, concluyó Sachetto.

 

Hablan y no van

Verónica Vivó coincidió en que el recorrido surgió de una reunión que tuvo la oposición con Sachetto, hace casi un mes, de la que había quedado pendiente la visita al albergue.

“De la oposición, fue un único concejal, Omar Coutsiers, y lo escuché decir por los medios de prensa que todo estaba en orden, que todo estaba bien. A veces la oposición habla y después no va a los lugares, esperemos que todos respeten la palabra del concejal que fue, porque hablan y después no van a los lugares para observar con sus propios ojos lo que ocurre”, afirmó la edil.

“Nosotros encontramos todo muy limpio, los caniles y los perros. Nos contaron cómo era la mecánica de funcionamiento, estaban llevando algunos perros que castraron y nos aseguraron que hacen unas siete castraciones diarias. Nos dijeron que están avanzando en un convenio con los veterinarios para que entre todos puedan ir rotándose y asumiendo algunas castraciones cada uno, para poder operar a más perros”, señaló.

“El veterinario Federico Soria estaba ahí, creo que no a cargo del CAM, sino porque va a quedar encargado de Zoonosis, y están diseñando su nueva función, que tiene que ver con la contaminación que pueden provocar los animales cuando defecan en la vía pública, en las plazas, costanera, etcétera, y ver cómo se controla la zoonosis”, concluyó.

 

Soria en el CAM

“Tras la invitación del secretario de Gobierno, se llevó adelante un recorrido por el CAM del que participé en representación del bloque Juntos por Villa María, junto con concejales del oficialismo. En el encuentro se pudo visualizar la participación del veterinario Federico Soria aún en su cargo, a pesar de que hace casi un mes tanto el intendente como el propio Sachetto manifestaron públicamente que lo habían apartado de su área, lo que evidentemente no sucedió”, remarcó Coutsiers, por su parte.

“Sachetto aseguró y se comprometió para la semana que viene, a sumar dos veterinarios al lugar, de los que uno va a quedar de encargado/a y dos de ayudantes”, agregó.

“También dialogamos sobre un futuro convenio entre la Municipalidad y veterinarios privados para generar diferentes actividades, que pasaría por el Deliberante. De esto no van a participar las proteccionistas de la ciudad que vienen trabajando también sobre el tema”, dijo el concejal.

Por otra parte, Coutsiers cuestionó la sobrepoblación de perros en la ciudad, especialmente en los barrios periféricos, y las políticas que se vienen ejecutando para paliar esta situación, y en ese sentido consideró que es necesario incrementar la cantidad de castraciones, entre otras acciones. Además, opinó que sería importante llevar adelante los proyectos sobre “Control de Superpoblación animal” y “Contra el Maltrato animal” presentados en julio del año pasado por el bloque.

Finalmente, el concejal dijo que las instalaciones en general se encuentran en buenas condiciones, y que hay una población de alrededor de 200 caninos y cinco equinos.

 

Sin biblioteca

Por conmemorarse el Día del Bibliotecario, hoy la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno permanecerá cerrada al público.

La entidad no abrirá sus puertas para sus usuarios, sin embargo, sus trabajadores participarán de una jornada especial de capacitación y reflexión.

El Día del Bibliotecario fue instituido por la edición de la Gaceta de Buenos Aires, en 1810, en la que se incluye un escrito de Mariano Moreno anunciando a la población que la Primera Junta creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.

Print Friendly, PDF & Email