Inicio Locales Aseguraron que es más difícil llegar a “los chicos de la esquina”

Aseguraron que es más difícil llegar a “los chicos de la esquina”

0
Aseguraron que es más difícil llegar a “los chicos de la esquina”
Las mujeres de la ciudad, junto al titular de Sedronar, Roberto Moro, en el último encuentro en San Juan

Son del barrio Los Olmos e integran una Unión Federal de mujeres que luchan contra el abuso de estupefacientes. Viajan una vez por mes a capacitarse en Buenos Aires y aseguran que “hay que trabajar mucho con la familia” de los asistidos

Las mujeres de la ciudad, junto al titular de Sedronar, Roberto Moro, en el último encuentro en San Juan

Un grupo de mujeres de nuestra ciudad, que ya hace varios años viene trabajando en la problemática, representa a Villa María ante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), integrando la Unión Federal de Madres Territoriales (UNIFE) en la lucha contra el paco.

En este sentido, viajan mensualmente a alguna ciudad del país para compartir experiencias con otras mujeres del país y presencian charlas con profesionales en la materia.

El objetivo principal es conformar una gran red nacional, “para que podamos abarcar todo los aspectos del ser humano”, comentó Sonia Córdoba, de la biblioteca Eva Perón de barrio Los Olmos e integrante del equipo local que lucha contra el abuso de drogas.

“La idea es compartir nuestras experiencias y a la vez crear estrategias para trabajar en red desde distintos puntos del país”, destacó la mujer, en diálogo con EL DIARIO.

También señaló que esperan traer capacitaciones a la ciudad, para “trabajar directamente en el territorio, siempre en conjunto con el municipio”.

El último encuentro de la UNIFE fue en la provincia San Juan, donde no solamente expusieron la experiencia de su trabajo en la ciudad, sino que también se nutrieron de “grandes profesionales y de otras madres que asistieron”.

“Todo el mundo expone su punto de abordaje, pero lo más importante es poder trabajar en red para ser más efectivos. Trabajar en redes hace que podamos abarcar todo los aspectos del ser humano, sobre todo, a los de bajos recursos”, afirmó Sonia Córdoba.

El próximo viaje será el 25 de septiembre, en el cual repetirán la dinámica de intercambio con agentes que realizan una obra similar.

 

Los pibes allá en la esquina

están como dibujados,

no le pagan sus pecados,

no les tocó religión.

 

Lo más difícil

Después de años de trabajo, Sonia Córdoba, que integra un grupo de madres luchadoras contra el consumo problemático de drogas, está en condiciones de asegurar que “lo más difícil es llegar a los chicos de la esquina”.

No se refiere a los de una esquina en particular, claro, sino a un concepto que se materializa perfectamente en cualquiera de los barrios de esta ciudad y apunta a ese grupo de personas con un punto de encuentro fijo, arraigado y hasta místico en algunos casos.

En esas esquinas no sólo hay pibes, también historias, necesidades, alegrías, broncas.

 

Esperan la tardecita y van hasta la placita,

beben y fuman un poco,

después tocan el tambor.

Porque esperan que en el cielo esté el amor

que no le tuviste vos.

¿Que no? ¿Cómo que no?

Mirate, miralo.

Gustavo Pena

 

En este sentido, una de las líneas de trabajo en la UNIFE, según comentó la entrevistada, consiste en “buscar estrategias” para este abordaje clave.

La institución a la que pertenece Sonia Córdoba -la biblioteca popular Eva Perón de Los Olmos- lleva 20 años asistiendo a niños, preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos.

“Cuando la problemática está visible en un chico, tratamos de llegar a él y a su familia”, detalló.

“Desde el momento en que alguien llega a vernos, empieza un proceso de acompañamiento para que sepa cuáles son las posibilidades de tratamientos que hay. Si es necesario, logramos la admisión en alguno de los espacios que hay en la ciudad”, agregó.

Por último, Sonia comentó que desde el Consejo Municipal de Adicciones se está trabajando en la realización de un censo entre estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la secundaria para relevar datos referidos al consumo.

 

Print Friendly, PDF & Email