Inicio Culturales Aunque tiene 20 años de docencia no le reconocen experiencia ni antigüedad

Aunque tiene 20 años de docencia no le reconocen experiencia ni antigüedad

0
Aunque tiene 20 años de docencia no le reconocen experiencia ni antigüedad

Es profesora en Inglés, tiene dos licenciaturas en su haber y está terminando una maestría además de otros estudios realizados. Trabajó en La Pampa, Río Gallegos y Buenos Aires. Al volver a su ciudad cuando se presenta para cubrir una materia señala que le otorgan “0.0” de puntaje

Bagüez junto a algunos alumnos de su academia. Años atrás se ha especializado en literatura poscolonial y de género, además de realizar cursos en España, Inglaterra, Italia y Brasil

El caso de Débora Bagüez (40 años), parece ser de lo más extraño. Es profesora especializada en estudios culturales y literarios, tiene una licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras y otra en Lengua y Literatura Inglesa, además de haber estudiado en las universidades de Oviedo y Oxford junto a cursos realizados en Italia y Brasil.

Así y todo, cada vez que se presenta para concursar una materia el puntaje oficial le otorga un «0.0». «Me recibí en la Universidad Nacional de La Pampa y como aquí en la provincia de Córdoba no hay convenio, no me homologan el título. Además, tampoco me toman en cuenta la experiencia y la antigüedad, ya que además de La Pampa trabajé en Río Gallegos y en Buenos Aires», comentó a EL DIARIO.

La historia personal de Débora también es bastante peculiar. Aunque nació en Villa María, partió hacia Intendente Alvear (La Pampa), a los 9 años junto a su madre. A pesar de que quería estudiar genética, encontró en el Profesorado en Inglés la única carrera viable e interesante que podía cursar en la universidad ubicada en Santa Rosa.

 

Cursos e intercambios en el extranjero

Se especializó en metodología y enseñanza de literatura, precisamente en literatura poscolonial y de género. A los 21 años aplicó una beca en la Universidad de Oviedo (España) para ampliar sus estudios y poco tiempo después viajó a la Universidad de Oxford para desarrollar un curso sobre «Historia, sociedad y política» y luego a Italia (a la zona de Toscana a través de un intercambio del Rotary), para analizar cómo se enseña el inglés como segunda lengua.

Entretanto, concretó la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa y supervisó a diez escuelas rurales de la zona acerca de qué manera se podía enseñar el idioma extranjero.

Ya en Río Gallegos, donde se había ido a vivir junto a su exmarido, trabajó en el colegio bilingüe Poplars (donde estudiara Florencia Kirchner), en el cual se dicta el Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés). «Es totalmente diferente la modalidad de enseñanza y muy avanzada. Es utilizada por hijos de diplomáticos para que puedan seguirla en cualquier parte del mundo», acotó Bagüez.

Esa misma modalidad educativa la encontró en distintos colegios de Buenos Aires, donde terminaría de trabajar antes de volverse definitivamente a Villa María. «Allá trabajé en la UBA, en el Laboratorio de Idiomas, donde fui elegida como examinadora de calidad para escuelas, además de dar clases en el Instituto Nacional de Antropología, en el Centro Armenio y en empresas como el Banco Nación. También fui examinadora de calidad del Gobierno de Buenos Aires en la enseñanza del inglés», enumeró.

 

Una academia propia

Su Currículum se abulta con el cursado de un Profesorado en Historia, congresos en el extranjero, artículos en publicaciones educativas, integrar un comité asesor en una revista especializada de la Universidad de La Sabana (Colombia), y prestar colaboraciones con profesionales que trabajan con grupos de refugiados.

A la par del estudio de la lengua inglesa, Bagüez ha abordado las nuevas tecnologías para la enseñanza, tiene una licencia especial de Google para el diseño de publicidad dirigida y ha desarrollado decenas de cursos de terapias alternativas (es instructora de yoga, de reiki y de terapias holísticas). «Como verás me encanta estudiar y duermo muy poco, a veces sólo tres horas», comentó Débora, quien además se hace cargo de su pequeño hijo.

El año pasado abrió una academia propia aunque espera conseguir, finalmente, horas de cátedra en establecimientos educativos. «Presenté esta situación en el gremio y en todos lados, pero me dicen que tengo que esperar que la evalúen», remarcó.

Actualmente está certificando en Common Sense Educator (Educación en Valores), y está terminando una maestría en Estudios Sociales y Culturales.

ZUMBA A BENEFICIO DE DOS ESCUELAS

El sábado a las 19 se hará un “Zumbathon” (evento de Zumba solidario) en el Salón de los Deportes (Corrientes y Carlos Pellegrini), con la ZES Soledad Siena de Córdoba, Diego Chantir de Olavarría e instructores locales. Se colaborará con la escuela Juana Manso y la escuela rural Fray Chanea. Entradas a $70.

Print Friendly, PDF & Email