Inicio Culturales Autores locales con nuevos libros

Autores locales con nuevos libros

0
Autores locales con nuevos libros
El viernes, Griselda Rulfo lanzó “Obligada carne”

Mañana en la Medioteca y el sábado en UEPC de Villa Nueva habrá presentaciones. El viernes pasado, Rulfo había socializado su último poemario

Enrique Martínez presentará mañana dos trabajos nuevos

Entre mañana y el sábado se llevarán a cabo diversas presentaciones de libros de dos escritores de nuestra región, editados por el sello editorial El Mensú.

Mañana a las 20 se socializarán dos poemarios del escritor villamariense Enrique Martínez, “Villa María, ciudad de sueños” y “Villa María Sesquicentenaria”, en la Medioteca Mariano Moreno (Sabattini 40).

La velada, que se enmarca dentro del 150º cumpleaños de nuestra ciudad, estará a cargo del editor Darío Falconi, quien dialogará con Martínez sobre los versos que integran las dos obras. Ambas producciones dan cuenta de lugares, personas, situaciones y emociones que el autor vio y experimentó durante los años que vivió en Villa María. Luego los vientos de la vida lo depositaron en la capital cordobesa; pero Enrique nunca olvidó su terruño natal.

Dice Martínez en uno de sus prólogos en verso: “Yo nací en el año 1936/ aquí en Villa María/ 18 años fue mi estadía/ me fui a la capital/ fue algo sentimental/ y en Córdoba se formalizó/ pero en mi mente quedó/ en ella, mi adolescencia./Al trabajar mi conciencia/ quiere reparar daños/ después de sesenta años/ hoy te estoy visitando/ un libro estoy elaborando/ al verte tan cambiada/ tengo el alma emocionada/ ¡cómo has crecido tanto!/ Me parece por encanto/ o por tanta voluntad/ eres otra mi ciudad/ hoy por ti, me brota un llanto.”. Las obras fueron ilustradas en su portada por las fotógrafas, Angeles Karaman (Buenos Aires) y Evelyn Conti (Villa María).

 

Carlota Moreno y “La galería”

En tanto, el sábado a las 19 y en el salón de UEPC de Villa Nueva (Italia 50), se presentará el libro “La galería” de Carlota Molina de Moreno.

Aunque naciera en Colonia Silvio Pellico, la autora es reconocida tanto por sus pares como por la historia de la vecina ciudad como una villanovense más.

La ceremonia estará conducida por Teobaldo Morales y el nutrido programa se completará con la locución de Juan Manuel Buffa, Carla Danisa Moreno y Robertino Subtil, la apertura musical de Sebastián Buffa, Lía Pereyra en la danza y Sofía Aprile en el canto; y se proyectarán una serie de fotografías de la época (varias de las cuales integran el volumen) a cargo de Juan Manuel Buffa.

Continuando el estilo de “Casa de mujeres”, Molina expone en “La galería” una historia de la cotidianidad en los Siglos XIX y XX en las dos ciudades unidas por el Ctalamochita, en honor a los 191 años de Villa Nueva y los 150 de Villa María. Cabe aclarar que la portada del libro expone una ilustración de Sergio Ponce Molina.

 

El viernes, Griselda Rulfo lanzó “Obligada carne”

“Obligada carne” de Griselda Rulfo

En tanto, el viernes pasado se llevó a cabo la presentación del poemario “Obligada carne” de Griselda Rulfo en el Parlamento de los Niños del Centro Favio.

La obra, prologada por Susana Zazzetti, contó con los comentarios ante el público de los escritores locales Andrea Farchetto y Andrés Velo (responsable de la contratapa).

Rulfo, coordinadora del café literario estable “Mentiras que valen la pena”, plasmó poemas como “Cada noche”: “Abro las cortinas./Dejo que la luna/penetre con sus rayos/mi piel.//Que las sombras me envuelvan/apagando los colores,/las grietas,/los pliegues,/la laxitud.//Me abandono/a la otra que me habita”.

La velada también contó con la actuación de Gastón Olivera y Rosela Libertad Meolans en voces y Susana Hostar en teclados. La destacada foto de portada del libro pertenece a la joven Flor Garello.

Print Friendly, PDF & Email