Inicio Culturales Bainotti expondrá en el Cultural Borges

Bainotti expondrá en el Cultural Borges

0
Bainotti expondrá en el Cultural Borges
María Agustina Bainotti que expondrá en Capital Federal

Su primera exposición en el reconocido espacio contendrá un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, piezas recicladas, vestidos y objetos alusivos a la carrera de María Agustina Bainotti

María Agustina Bainotti que expondrá en Capital Federal

La artista villamariense María Agustina Bainotti inaugurará el 12 de abril su primera muestra individual en el Centro Cultural Borges, de la ciudad de Buenos Aires.

La exposición denominada “La celebración del arte” recorre su producción de 30 años, los mismos que lleva como profesional de la plástica.

Un centenar de trabajos incluye la recopilación, entre ellos pinturas, esculturas de vaciado en cemento, esculturas con botellas plásticas recicladas, abanicos, sombreros, vestidos, papiros, en temáticas que abordan la representación de girasoles, pájaros, mundo marino, signos del zodíaco, cuentos con esculturas y entre las más recientes, la familia de Mafalda.

Además, se exhibirán objetos alusivos a la actividad artística de Bainotti, como un delantal, una paleta y pinceles que ha usado en su carrera.

Cabe mencionar que se publicará a fines de este año un libro con su biografía y reproducciones de algunas de sus obras. Será editado en la capital del país por Marcelo Rivarola, y está siendo preparado por el crítico de arte Julio Sapollnik, con el aporte del diseñador Rubén Marcelino Barrau, a quien el villamariense Franco Polliotto le remite vía web imágenes de los trabajos de Bainotti. El libro será presentado en Buenos Aires, en Córdoba y en nuestra ciudad.

“Siento la muestra como un premio”

Respecto de la inminente muestra, la artista dijo a EL DIARIO, que “la siento como un premio, porque no es fácil exponer en el Borges. Yo he participado antes allí, pero en exhibiciones colectivas. El director del centro, cuando vio mis trabajos, me sugirió que hiciera una exposición individual y así fue que, sin pensarlo, estoy preparándome para la inauguración”.

La sala 23B del centro ubicado en Viamonte esquina San Martín albergará la muestra durante 26 días.

“Crear. Por encima de todo, crear -escribió Sapollnik-. Superar las dificultades internas y externas para vivir con asombro infantil las nuevas formas que acontecen. Celebrar lo que el ojo y la mano impulsa para representar con intensidad lo que surge de la imaginación.

Insertarse en la tradición de la cultura argentina a la que muchos artistas de Córdoba han contribuido. Es María Agustina Bainotti quien a lo largo de su vida dialoga con el arte creando obras que permanecen en la retina del contemplador.

 

Pop Art

Su obra es difícil de clasificar dentro de las tendencias del arte contemporáneo. No hay dudas que su imagen es figurativa, pero su figuración la lleva hacia el Expresionismo al exteriorizar las sensaciones de su interioridad, dando primacía así a la expresión de los sentimientos, más que a la descripción objetiva de la realidad.

Al mismo tiempo se vale de elementos del Pop Art porque emplea imágenes de la cultura popular, tomadas de los medios de comunicación, como la moda, el comic books y múltiples objetos cotidianos mundanos.

Habiendo realizado su primera muestra en 1987, María Agustina festeja en 2017 sus 30 años con el arte”.

Print Friendly, PDF & Email