Inicio Suplementos El Diario Rural Balance de tres años

Balance de tres años

0
Balance de tres años

El Saló́n de Usos Mú́ltiples (SUM) de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral fue sede del balance de los tres años de trabajo del grupo de productores lecheros de la entidad, vinculados al Clúster Quesero de Villa María.

Con el objetivo de cerrar una etapa importante de trabajo y culminando con el aporte de tres años que realiza Cambio Rural a través del Ministerio de Agroindustria, se aprovechó́ para informar y analizar con todos los actores involucrados (productores del grupo, autoridades de la cooperativa y de las instituciones que integran el clúster) de los avances obtenidos, las problemáticas abordadas en este período, la importancia de la metodología grupal y el desafío de fijar objetivos de trabajo para los pró́ximos años.

Una de las iniciativas más relevantes del Clúster Quesero de Villa María al cual aspira del productor lechero es la obtenció́n de “Leche Segura” con calidad higié́nico-sanitaria determinada por protocolo y libre de esporulados para producir el queso insignia “Olayon”.

En este sentido el grupo se trazó como objetivos iniciales:

  1. a) Estandarizar la calidad de la leche obtenida por los productores del Grupo de acuerdo al protocolo mencionado
  2. b) Lograr que productores y operarios se capaciten y actualicen a través de la interacció́n grupal en calidad de leche, alimentació́n y bienestar animal
  3. c) Que los integrantes del grupo dispongan de instalaciones que mejoren el bienestar animal a sus rodeos en contribución a la calidad de leche

En la reunión, llevada a cabo el 20 de este mes, se pudieron apreciar los resultados y avances en los objetivos trazados:

Respecto a calidad de la leche, recibieron numerosas capacitaciones para implementar rutinas de ordeño acorde al protocolo; compra conjuntas de intercambiadores de calor para disponer de agua caliente para la limpieza de ordeñadora y tanque; rutina de chequeos periódicos de las máquinas de ordeñar; cambios y acondicionamiento de equipos de frío e implementación de un plan de mejora continua en la calidad de leche.

Respecto al bienestar animal realizaron cursos sobre estré́s té́rmico, visitas a numerosos establecimientos en La Laguna, Villa Nueva, INTA Rafaela, además de compras de diferentes insumos y elementos para mejora de instalaciones en este aspecto (pisos de goma en sala de ordeño, sombra en corral de espera, ventiladores y aspersores en corral de espera, sombras móviles en ensenadas, etcétera).

Y en aspectos generales de producció́n realizaron: Curso Inseminació́n Artificial para los equipos de trabajo; Capacitació́n sobre Programa de Gestión Operativa Lechera (GOL); Compra de comederos; Manejo de ensenadas; Proyectos para realizar calles de alimentación; Proyecto tratamiento de efluentes; Capacitación Buenas Prácticas Lecheras de INTA.

Luego de la presentación del Promotor Asesor Ing. Ignacio Toral, el Agente de Proyecto de INTA Villa María Ing. Leandro Villarreal les realizo dos preguntas disparadoras con vistas a nuevos proyectos y la continuidad del grupo: ¿Có́mo nos fue? Y ¿Có́mo seguimos?

Con respecto a la primer pregunta los integrantes respondieron en general que el trabajo grupal en estos tres años significo aprender a compartir, ampliar conocimientos para producir y entender lo que significa un protocolo de trabajo en calidad de leche, adquirir confianza para emprender cambios en sus respectivos tambos, a nivel grupal duplicaron la leche producida y agradecieron el apoyo del clúster por confiar en ellos para elaborar “Leche Segura”, en la cooperativa y la Junta Intercooperativa de Leche por el tiempo, la gestión y los préstamos para ejecutar los diferentes emprendimientos; y a Cambio Rural-INTA por el subsidio recibido para el pago del promotor asesor y la capacitació́n permanente para el éxito del grupo.

Respecto a las expectativas de los integrantes se fortalecieron algunos aspectos como ser : hacer compras en conjunto; seguir con las recorridas por los establecimientos del grupo tomando información e ideas ú́tiles de las visitas para aplicar en el propio campo; continuar con las reuniones para el intercambio de información; intensificar el conocimiento, metodologías de cálculo y análisis de costos de producción; mejorar el manejo del tambo reproductiva y nutricionalmente; gestionar créditos en conjunto; aportar para la mejora de productores de la cooperativa y la regió́n.

 

Oradores

Finalmente tomaron la palabra todas las autoridades del Clúster Quesero de Villa María y referentes institucionales, el titular de Cooperativa de Arroyo Cabral, Jorge Manera; su par de Funesil, Alfredo Gadara; el de la Junta Intercooperativa Nacional de Leche Lic., Danny Lorenzatti; por INTA el Coordinador del PReT III centro este Sergio Dequino, y la jefa de la AER Villa María Mónica Moretto; quienes felicitaron a todos los involucrados en forma directa al grupo por el é́xito obtenido en estos tres años de trabajo ininterrumpido, por confiar en las instituciones que promovieron al grupo, aceptaron el desafío que les propuso el clúster de producir “Leche Segura” y los instaron a que sigan participando, que “usen a la cooperativa pero que la cuiden” porque la misma cumplió́ 71 años en los pró́ximos años van ser los que dirijan a la misma.

En la reunió́n participaron representantes de todas las instituciones vinculadas a los grupos de Cambio Rural, como los promotores asesores Nuria Mandrile, Ignacio Toral, César Valiente, Lucas Bertholet y Juan Pablo Contreras, representando Funesil Gustavo Cifre, por la Junta Intercooperativa el citado Lorenzatti, por el Clúster Quesero de Villa María, Angel Barrenechea, y por INTA-Cambio Rural II, Dequino, Moretto y Villarreal.

 

Print Friendly, PDF & Email