Inicio Culturales Bernardino Calvo, “el” historiador local

Bernardino Calvo, “el” historiador local

0
Bernardino Calvo, “el” historiador local
La docente y magíster en Historia Milena Lucero

La docente y magíster en Historia Milena Lucero abordó la obra y la figura de quien más profundizó en la historia popular y social de la ciudad 

La docente y magíster en Historia Milena Lucero

“Por todo lo que produjo, por el abordaje social y político que hizo de la historia, por su   aporte a la historia de la ciudad en diversos formatos (historieta, artículos periodísticos, historia gráfica y sus libros), Bernardino Calvo es ‘el’ historiador de Villa María”, sintetizó la docente y magíster en Historia Milena Lucero en su charla ofrecida anoche en la sede del área de Patrimonio de la Municipalidad de Villa María.

La exposición y posterior debate de la especialista forma parte del programa titulado Laboratorios de Discusión, que el Instituto Municipal de Historia (IMH) propone al público en general en el marco del 150º aniversario de la fundación de la ciudad, evento que tendrá continuidad hasta noviembre.

Lucero expuso los resultados de un minucioso trabajo sobre la obra de Calvo ante un auditorio principalmente conformado por jóvenes estudiantes e hizo hincapié en algunos aspectos de la vida y la obra del autor, tales como su labor periodística y docente, su participación política, sus años de cárcel durante la última dictadura cívico-militar y cómo esas circunstancias incidieron en su trabajo como historiador.

Uno de los grandes aportes de Calvo a la historia villamariense, explicó Lucero, fue “el abordaje social y político de la historia, cómo la interpela desde una mirada crítica de los hechos, ya que no se limita a enumerarlos cronológicamente como sucedieron, sino que los interroga”.

Por otra parte, la profesora señaló que el historiador indagó y visibilizó la historia de los barrios, del sector obrero, de los sindicatos, de los personajes políticos como Salomón Deiver y marginales como la Chiva Vázquez, siempre con una mirada social y con una lectura política. Y destacó el trabajo periodístico de difusión de la historia que realizó Calvo desde la páginas de EL DIARIO, desde la fundación de éste en 1984 hasta el fallecimiento del historiador.

Una nutrida concurrencia, mayoritariamente compuesta por estudiantes, escuchó la exposición de Lucero

Lucero remarcó el trabajo detallado y cuidadoso que Calvo realizó a lo largo de su carrera, al que calificó como “un aporte sustantivo” a la historia de Villa María, ya que de todos los historiadores locales fue quien más profundizó en el tema y porque su obra puede ser “un punto de partida para otras investigaciones”.

Tras la exposición de la docente, los jóvenes del público se interesaron por algunos aspectos puntuales de la vida de Bernardino Calvo, el historiador de Villa María nacido en Tío Pujio.

 

Lo que viene

La propuesta del IMH continuará en mayo con la intervensión de Estefanía Sandrino, quien expondrá sobre los partidos de izquierda en la ciudad; Natalia Magrín, quien abordará la temática de la Memoria y los Derechos Humanos, y Julián Dutto.

 

Print Friendly, PDF & Email