Inicio Suplementos El Diario Rural Buen estado para el trigo

Buen estado para el trigo

0
Buen estado para el trigo

INFORME de la Bolsa de Cereales de Córdoba

En Córdoba, de las 1.441.600 hectáreas que se sembraron con trigo, el 94% se encuentra en estado fenológico de macollaje, mientras que el 6% restante en elongación de tallo principal. En cuanto al estado general, el cereal muestra este año un mayor porcentaje en estado excelente (+3%) y menor en condición regular (-2%) para el mismo periodo respecto al ciclo 2017. Los datos fueron proporcionados por la Bolsa de Cereales de Córdoba a partir de la información suministrada por la red de colaboradores en todo el territorio provincial.

Agregan que, “si bien se registraron heladas durante agosto, el estrés térmico ha sido de leve a moderado”. El síntoma que se registró fue de quemado en punta de hojas.

En la provincia de Córdoba, la fecha media de última helada va desde el 1 al 11 de septiembre, por lo cual, de registrarse un evento de heladas en la primera quincena de septiembre, el cultivo de trigo podría sufrir mayores daños.

Respecto al estado sanitario, se reportaron casos en baja incidencia de pulgón (Schizaphis graminum, Metopolophium dirhodum y Sipha maydis) en toda la provincia y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) en los departamentos Marcos Juárez, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión.

Debido a que tanto trigo como garbanzo están próximos a iniciar su etapa reproductiva (floración), donde los requerimientos hídricos se hacen exponencialmente mayores, comienza a ser imprescindible que se registren precipitaciones para que los rendimientos potenciales de las distintas zonas productivas no se vean afectados.

Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses, normales para la provincia en esta época, se ven reflejadas en ambos cultivos, donde comienzan a mostrar un leve estrés hídrico en los lotes.

 

INTA Manfredi – Manejo de fitosanitarios

El INTA Manfredi y la subdelegación del CYMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) realizarán el próximo 13 de septiembre una jornada de capacitación sobre el uso de fitosanitarios.

Está dirigida a aplicadores, asesores, productores, contratistas y estudiantes. Tendrá modalidad teórico-práctica con charlas técnicas y prácticas a campo, incluyendo temáticas relacionadas a las distintas metodologías de aplicación (maquinaria automotriz, de arrastre, de tres puntos y mochilas). El programa incluye prácticas sobre evaluación de calidad de aplicación con tarjetas hidrosensibles, condiciones generales de seguridad y calibración de la maquinaria, entre otros.

Entre los temas que se abordarán en los talleres se destacan: cobertura de la aplicación (gotas/cm2) a lograr con diferentes plaguicidas (según su modo de acción), funcionamiento de pastillas hidráulicas versus hidroneumáticas, importancia del tamaño de las gotas y el uso de tablas, calibración para el cálculo del número de las pastillas que se deben utilizar de acuerdo con velocidad y volumen a pulverizar, determinación de algunas variables como velocidad (a campo) y caudal individual (a campo o con tablas), entre otros temas.

La jornada no se suspende por lluvia. Para mayor información, comunicarse a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi a los teléfonos: 03572 – 493053/58/61.

 

Crianza artificial de terneros

El 21 de septiembre, a partir de las 14, se llevará a cabo en el Auditorio de la Sociedad Rural Villa María un taller de “Crianza artificial de terneros”, a cargo de la capacitadora Raquel Vissani. La actividad está organizada por la Escuela de Operarios para Producción Lechera. Para inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 154278693 (Lucas) o al 154283342 (Virginia).

 

Colegio de Ingenieros Agrónomos – Despidos en Agricultura Familiar

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba expresó su repudio al recorte en el área de la Agricultura Familiar.

“Esta medida no significa únicamente dejar a una decena de profesionales sin su trabajo, algunos con más de 20 años de antigüedad. Implica, fundamentalmente, dejar desamparadas a miles de familias campesinas que ven en ese profesional a quien los puede ayudar a mejorar su calidad de vida”, indicaron.

 

 

Print Friendly, PDF & Email