Inicio Culturales Buenas Prácticas en las Rosarinas

Buenas Prácticas en las Rosarinas

0
Buenas Prácticas en las Rosarinas

Estarán dirigidas a estudiantes, docentes y egresados

 

El equipo organizador del evento
El equipo organizador del evento

Hay un punto crucial en la pedagogía de estos días y en el que todas las profesoras de las Rosarinas coinciden: “La necesidad de revisar de forma permanente nuestras prácticas docentes, teniendo en cuenta la complejidad cada vez mayor por la que atraviesa la educación actual”. La frase es de la vicedirectora Andrea Bruschini pero fue pulida por todo el equipo como una sentencia y terminó siendo un desafío, el punto de partida de estas jornadas que inician el miércoles.

“Este año la temática será salud y calidad de vida; educación, animación y recreación -comenta Mónica Vanzetti, coordinadora de los departamentos de Letras e Inglés, por lo que cada carrera expondrá sus trabajos atravesados por estos ejes. De momento hay 18 ponencias confirmadas de las cuales participarán 36 alumnos”.

Para ejemplificar los contenidos de algunas mesas, Vanzetti señala que “desde Letras abordaremos el arte a través de la Lengua, y en Inglés veremos la importancia de las canciones en el jardín de infantes y la primaria”. En sintonía con estas propuestas, Lorena Di Matteo, una de las coordinadoras de carreras, explica que “la Tecnicatura en Discapacidad Intelectual y Estimulación Temprana presentará, a su vez, un trabajo sobre nutrición infantil y también participará el primer año de Historia con interesantes resultados en eduación no formal. Será muy importante ver el modo en que piensan sus prácticas educativas nuestras 14 carreras, tanto las docentes como las técnicas”.

Pamela Rodríguez es otra de las coordinadoras de carrera y a la hora de definir el espíritu de estas mesas no duda en afirmar que “la idea es poder recuperar aquellas prácticas que son significativas y donde se emplean estrategias innovadoras para atender alguna problemática actual”. Y esta definición guarda estrecha correspondencia con la frase inicial de Bruschini, quien agrega que “hoy hablar de buenas prácticas implica una permanente revisión de lo que uno hace en la docencia cotidiana, intercambiando resultados permanentemente con todas las carreras. Queremos empezar a pensar la educación de manera interdisciplinaria”. Y la directora del Profesorado Sonia Rivera coincide con Bruschini al decir que “hay prácticas que deben ser revalorizadas para replicarlas; ya que no siempre se trata de modificar lo que se hace mal sino también de potenciar las cosas que estamos haciendo bien”. “La idea es no perder de vista la mirada reflexiva -adjunta Mónica-, porque al tener nuevos planes de estudio se hace necesario trabajar las prácticas desde distintos puntos de vista, reflexionando sobre los problemas educativos comunes a todas las carreras”.

 

Iván Wielikosielek

 

 

Print Friendly, PDF & Email