Inicio Locales Buscan declarar la plaza Centenario como Patrimonio Histórico Nacional

Buscan declarar la plaza Centenario como Patrimonio Histórico Nacional

0
Buscan declarar la plaza Centenario como Patrimonio Histórico Nacional
La plaza Centenario fue declarada Patrimonio Histórico Municipal

Concejo Deliberante – Iniciativa del Frente Cívico

Machicado ya está reuniendo la documentación para presentar y pedirá el acompañamiento del municipio para “darle más fuerza” a la iniciativa

La edil del Frente Cívico, Gisele Machicado, solicitará al intendente Martín Gill que acompañe la iniciativa para declarar a la plaza Centenario como Patrimonio Histórico Nacional.

Tras una iniciativa del Frente Cívico, Machicado presentó un nota a al director de Patrimonio Histórico Municipal, Hugo Las Heras, pidiéndole información y documentación para iniciar el procedimiento de solicitud de declaración de Patrimonio Histórico Nacional de la Plaza Centenario ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Consulté en la Comisión Nacional de Monumentos si la plaza estaba ya declarada como patrimonio nacional y me dijeron que no, además me explicaron cuáles son los requisitos para hacerlo, se presenta cierta documentación, como la ficha técnica, la histórica, registros catastrales, las intervenciones de conservación que se hicieron a lo largo del tiempo, fotografías, entre otras cosas”, detalló la edil.

“A raíz de ésto, le pedí a Las Heras que me remitiera la ficha de inventario y memoria histórica de la plaza, más los otros datos solicitados y aportes que deseara realizar con respecto a la normativa local que declara a la Plaza Centenario como Patrimonio Histórico Municipal para presentarla ante la Comisión Nacional de Monumentos”, indicó.

“Las Heras se reunió conmigo, me acercó la documentación, falta el plano catastral y alguna otra información para enviar a Buenos Aires. También, y en vista de su conocimiento, compromiso y defensa del patrimonio histórico municipal, le conté del proyecto y lo apoya”, afirmó la presidenta del bloque Juntos por Villa María.

“Ya hubo dos iniciativas con la intención de que la Plaza Centenario sea declarada Patrimonio Histórico Nacional, años atrás, una del historiador Rubén Rüedi, según consta en la edición de El Diario del 8 de julio de 2009, y otra del exconcejal y actual secretario del Concejo Deliberante Ricardo Pereyra, que no prosperaron porque no fueron tenidas en cuenta”, recordó.

“Impulsamos esta iniciativa entendiendo el valor histórico, cultural y lo que representaría para nuestra ciudad y patrimonio municipal contar con la declaración de Patrimonio Histórico Nacional de la Plaza Centenario, más aún por encontrarse en este momento en etapa de recuperación con la intervención de la Fundación de Francisco Salamone”, explicó.

“Yo hice la solicitud, inicié la propuesta, pero ésto va a requerir de la participación del Estado municipal para seguir el trámite. Vamos a necesitar la colaboración del municipio no sólo para presentar la documentación que se requiere para declarar patrimonio nacional, sino para que acompañe esta iniciativa, para que sea partícipe”, remarcó.

“Mi idea es comprometer al municipio también, por eso voy a poner en conocimiento al área específica y a enviarle la documentación para que la remita formalmente el Estado municipal, con la firma del intendente, para darle más fuerza”, completó.

“Es decir, yo voy a reunir toda la documentación, pero voy a buscar el apoyo del municipio”, reiteró.

“En ese sentido, tengo que decir que es muy importante contar con la colaboración de Las Heras en esta iniciativa. Asimismo, la Comisión Nacional de Monumentos tiene un delegado por provincia, entonces voy a contactarme con el de Córdoba para que colabore con el trámite”, aseguró Machicado para finalizar.

 

Convocaron a vecinos e instituciones para la audiencia pública por el servicio de agua

Autoridades de centros vecinales y representantes de instituciones de la ciudad fueron invitados a participar de la audiencia pública que se celebrará hoy, desde las 20, por el proyecto para renovar la concesión del servicio de agua a la Cooperativa 15 de Mayo.

“A los centros vecinales les enviamos la invitación para que participen en el mismo momento en el que los llamamos para reunirnos a conversar sobre el proyecto, además les remitimos una copia de dicho proyecto, del contrato de concesión, los dictámenes de mayoría y minoría para que tengan toda la información”, precisó el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.

“Además invitamos por escrito a instituciones como AERCA, Acovim, a la CGT y otras más. La convocatoria fue muy amplia y, por supuesto, van a estar presentes los integrantes de la Cooperativa 15 de Mayo”, agregó.

“También remitimos al Consejo Asesor Municipal (CAM) todos los antecedentes para que pudieran estar munidos de información cuando vengan a la audiencia”, señaló.

“Por otra parte, hicimos una modificación en el horario para que puedan participar  todos los que tengan interés en estar en esta audiencia”, indicó el concejal.

“Este es un proyecto muy importante para el que se establece una doble lectura con audiencia pública en el medio con el fin de escuchar las objeciones y opiniones de los vecinos. El proyecto ya fue aprobado en primera lectura, y en este tiempo lo hemos debatido con la gente de la propia Cooperativa y con los centros vecinales”, recordó Carignano.

Por otra parte, el concejal descartó que la segunda lectura del proyecto se realice mañana.

“No hemos tenido la reunión de la Comisión de Acuerdos para definir qué se tratará en el recinto, pero no creo que este tema sea incorporado en la sesión del jueves”, dijo ayer ante EL DIARIO.

Print Friendly, PDF & Email