Inicio Locales Buscan familias para evitar tener que institucionalizar a los niños

Buscan familias para evitar tener que institucionalizar a los niños

0
Buscan familias para evitar tener que institucionalizar a los niños
En las oficinas de Desarrollo Social se puede obtener mayor información sobre el programa

En el marco del programa provincial Familias para Familias, el municipio convoca a quienes deseen ser una alternativa para aquellos pequeños que no tengan parientes que respondan en los casos en que deban ser provisoriamente apartados de sus padres 

En las oficinas de Desarrollo Social se puede obtener mayor información sobre el programa

El año pasado el municipio villanovense se adhirió al programa Familias para Familias, que busca resguardar a niños y adolescentes cuando exista algún problema judicial que los aleja de su entorno familiar, recayendo en otra familia hasta tanto se solucionen los problemas que amenazan o violentan sus derechos.

En ese contexto, en marzo del 2016 integrantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno provincial capacitaron al equipo técnico del municipio, compuesto por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales para que puedan llevar adelante esta iniciativa. De todas formas, sin familias dispuestas a abrir sus puertas, sigue faltando una pata fundamental para implementarlo.

Por eso es que la Municipalidad de Villa Nueva hace pública la invitación a familias que pretendan ser una opción para lograr el objetivo fundamental de “evitar institucionalizar a los niños”, según contó Vanina Urquiza, secretaria de Desarrollo Social.

“Este nuevo programa provincial Familias para Familias busca una alternativa a la institucionalización de madres, niños, y adolescentes, en aquellos casos en que se haga imprescindible la adopción de medidas excepcionales al no poder ser cuidados por familiares directos”, explicó, y advirtió que “siempre se trata de algo provisorio, supongamos que tenemos una ventana de 20 ó 30 días en que se demore una resolución de algo concreto, durante ese período ese niño estaría con otra familia”.

De todas formas, Urquiza reconoció que “las medidas excepcionales han sido muy pocas en Villa Nueva, pero sí hemos tenido situaciones, por ejemplo, con el tema del trabajo y un papá que está solo con sus niños; entonces, hemos tenido una familia que pertenecía a la iglesia que durante el período de trabajo del papá cuidaba de los niños para que siguieran en un contexto familiar”.

“Lo que buscamos es que aparezcan familias con intención de sumarse, de ser quienes reciban a los niños”, insistió, aclarando que “hoy no tenemos a ninguna familia, sobre todo por el tema de los espacios, que condiciona, ya que la mayor parte de las personas con las que hablamos planteó la cuestión de los espacios”.

“Nos ha pasado que tenemos dos familias que estarían dispuestas y el tema de los espacios lo impide porque hay ciertos requisitos. Si contáramos con dos familias, estaríamos muy bien”, resaltó.

Además, aclaró que “en los casos que hemos llevado a cabo, siempre hay un familiar; han sido muy pocos los casos en los que no hay un familiar que se ofrezca o que se pueda hacer cargo si pasa algo con el papá o la mamá porque, por ahora, siempre apareció un tío o alguien que responde, pero tenemos que estar preparado para el caso en que se requiera intervenir”.

“Las familias deben tener el perfil adecuado para brindar el cuidado, dedicación, contención afectiva y atención a necesidades particulares asegurando la integridad física, emocional, moral del niño o adolescente, facilitando el vinculo con su familia de origen, favoreciendo el regreso con su familia de sangre, preparándolo para que su partida no sea penosa, dolorosa o traumática, respetando la historia e identidad, su religión y privacidad; no subestimando ni desacreditando a su familia”, indica el programa provincial.

Los requisitos para poder participar son ser mayor de 18 años, presentar DNI y certificado de buena conducta y cumplir con el perfil de las familias acogedoras, que se evaluará a través de una entrevista de admisión y psicológicas; recibir la visita en el domicilio de una trabajadora social. Las familias postulantes deben tener ciertas características psicoemocionales.

Para mayor información, se pueden acercar a las oficinas de Desarrollo Social (Mitre y Marcos Juárez), de lunes a viernes de 9 a 13.

 

Servicio de agua y cloacas – Mañana se determinará el aumento

En la sesión del Concejo Deliberante que se llevará a cabo mañana se determinará el incremento que sufrirá el servicio de agua y cloacas que brinda la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo) de Villa Nueva en la ciudad.

Capyclo había solicitado semanas atrás un aumento del 35% para su tarifa, argumentando que hace años que viene sufriendo pérdidas: “El aumento otorgado en 2016 no fue suficiente para cubrir el atraso tarifario y, como resultado de esta situación, la cooperativa cerró el Ejercicio con una pérdida operativa del 20%”.

La semana pasada se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente y mañana será el turno de los concejales de ponerle números definitivos al incremento del servicio.

 

Print Friendly, PDF & Email