Inicio Regionales Buscan inversores para construir el complejo de aguas termales

Buscan inversores para construir el complejo de aguas termales

0
Buscan inversores para construir el complejo de aguas termales
Las autoridades encabezaron la presentación, con mucho optimismo

Convocaron a unas 200 personas entre las que pueden estar los inversores que permita llevar adelante este emprendimiento. Aparece, a decir del intendente, como una alternativa donde un  productor agropecuario pueda volcar parte de su renta, con atractiva tasa

Las autoridades encabezaron la presentación, con mucho optimismo

Desde la Municipalidad de Chazón llevaron a cabo la presentación del Complejo de Aguas Termales, un gran proyecto que se pone en marcha con esta convocatoria y una “inminente” adhesión de inversores, ya que podría captar rentas del agro.

“Sería una forma de retener fondos que muchas veces los absorben las ciudades, con la compra de departamentos”, dijo el intendente Ernesto Garbiglia, entre las alternativas que aparecen luego de esta puesta.

Garbiglia, hace tres años golpea puertas en los estamentos gubernamentales y meses atrás concretó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para que a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y el economista Carlos Seggiaro, clarificaran esta propuesta.

La noche del martes fue propicia en el salón de Sociedad Recreativa Progreso, para ante unas 200 personas, presentar en sociedad, con inversores, empresarios y productores una propuesta acabada.

“La convocatoria se hizo con dos objetivos primordiales, el de empezar a buscar inversores, y contar por qué queremos llevar adelante este complejo de aguas termales”, explicó Garbiglia.

El encargado de brindar detalles sobre el mismo, fue el geólogo Abel Pesce, del Departamento de Geotermia de la Nación (dependiente de la Subsecretaría de Minería de la Nación). También estuvieron presentes el director General de Municipalidades, Marcelo Frossasco; el vicepresidente de Lotería de Córdoba, Raúl Costa, y la legisladora Nora Bedano.

 

Sociedad Anónima

Por su parte, “Carlos Seggiaro aportó sobre el proyecto económico, el costo, su retorno y la financiación. Se puede decir que este emprendimiento podría alcanzar una tasa interna del 15% o el 16% de retorno en dólares (anual), lo que fue comparado con un departamento, en la que esa tasa es del 3%. Esto lo hace mucho más atractivo desde lo económico”, narró Garbiglia.

El intendente apuntó que “la idea es llevarlo adelante a partir de la constitución de una Sociedad Anónima (SA)” y algunas preguntas del auditorio giraron en ese punto, aunque marcó que “la mayoría de los parques termales que se han visitado y tomado de ejemplo para este proyecto, tomaron esta figura, son sociedades anónimas con inversores del mismo pueblo”.

 

Los tiempos

“Si aparecen inversores, la ejecución es rápida, de lo contrario puede demorar un poco más”, deslizó el mandatario. Señaló que seguirá “insistiendo para que Nación o Provincia den una mano con un aporte económico o con un crédito blando que permita llegar con el agua a la superficie, ya que a partir de allí todo será más fácil”.

Las aguas termales se encuentran a una profundidad de entre 750 y 1.000 metros y esa perforación demanda una inversión que ronda los 500 mil dólares. Ese trabajo puede realizarse en tres puntos distintos, próximos a la localidad, pero las autoridades ya tienen definido que sea un predio cercano, con cercanía a los servicios y de fácil acceso, por lo que un terreno de 17 hectáreas sobre la ruta provincial (4 en el lado este) y cercano a la ruta 11 (equidistante a las dos estaciones de servicio). En una primera instancia se comenzaría con trabajos sobre cinco hectáreas para la construcción de piletas, cubierta y descubierta, sanitarios, vestuarios, zona de restaurantes y doce cabañas, con una inversión estimada en 4,5 millones de dólares.

 

Complementario

“Esto es un proyecto regional, porque luego habrá que actuar en conjunto y complementarse con los municipios a la redonda, con ofertas de circuitos y otras atracciones, además de plazas, quizás, esa es la proyección. No se trata de generar un punto de competencia con las serranías cordobesas, está claro, pero sí aparecer en el mapa como un lugar alternativo en el mapa para alojarse, conocer y disfrutar. Complementarnos es ese viaje”, dijo Garbiglia.

 

Beneficios

Pesce, quien asesoró a otras comunas en parques termales, como el caso de Dolores (provincia de Buenos Aires), vertió conceptos sobre la temática: «Es un nuevo recurso económico para su explotación, puesto que el recurso termal es igual que el recurso minero, el petrolero, el hídrico». Indicó que «se puede utilizar para bañoterapia, pero los calores que contiene el efluvio termal pueden ser utilizados en otros proyectos económicos como lavaderos, secaderos, etcétera». «Ahora ustedes serán los beneficiarios de un nuevo recurso», cerró.

 

“Si aparecen inversores, la ejecución es rápida, de lo contrario puede demorar un poco más”.

Print Friendly, PDF & Email