Inicio Locales Buscan lugar para trasladar el basural

Buscan lugar para trasladar el basural

0
Buscan lugar para trasladar el basural

Se hará un llamado a licitación. El espacio deberá estar a, como mínimo, dos kilómetros de algún desarrollo urbano

Graglia dijo que “hay que buscar la forma de suavizar el impacto” de la basura

La Municipalidad de Villa Nueva hará un llamado a licitación para conseguir un nuevo espacio donde realizar la disposición final de la basura que se genera en la ciudad.

El intendente Natalio Graglia envió desde el Ejecutivo un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para avanzar en la relocalización del basural, que actualmente se encuentra camino a La Herradura.

Uno de los objetivos principales de esto tiene que ver con la cercanía con la que quedó el actual espacio donde se tiran los residuos a algunos nuevos desarrollos urbanos.

En ese sentido, Graglia confió que en el proyecto de ordenanza “dejamos establecido que no puede estar a una distancia menor de dos kilómetros de un desarrollo urbano” y explicó que se puso esa condición “para no generar malestar en los vecinos”.

“Por más que la basura se trate y demás, por ahí los olores o cuando prenden fuego trae muchos problemas a quienes residen cerca”, consideró.

La decisión “se venía analizando hace tiempo”, según dijo el intendente. “Ahora vamos a ver la posibilidad de conseguir un campo y por eso pedimos hacer una licitación donde se pueda plantear que el lugar se pueda contratar inicialmente por cinco años y con la opción de renovar por cinco años más para poder realizar un trabajo con la basura a largo plazo”, adelantó Graglia.

Si bien confió que no tienen ningún espacio visto, sí reconoció que “hay algunos interesados”, pero “vamos a hacer la apertura a quienes quieran participar” para manejar más opciones.

Para la elección “tendrá mucho que ver la cercanía al momento de elegir también, dentro de las condiciones que ponemos”.

Graglia dijo que no se trata solo de mover el lugar donde se dispone finalmente la basura de la ciudad, sino que además “la idea después es empezar a ver la posibilidad de hacer un enterramiento un poco más controlado, que no contamine tanto las napas, con costos que asumiría el municipio”.

“Creo que de a poco hay que ir avanzando en algo que se venía haciendo de la misma manera desde toda la vida”, manifestó, al tiempo que insistió con el objetivo de “buscar la forma de suavizar un poco el impacto negativo que tiene el tema de la basura”.

“Empezaremos con esto y luego veremos el tema del reciclado, hay que poner estos temas en discusión”, planteó Graglia. Consultado sobre si el municipio analizaba la posibilidad de realizar una recolección diferenciada de residuos, donde los vecinos separen la basura en sus casas, como se hace en Villa María, dijo que “es un paso a seguir” pero “si la disposición final es toda junta, no tiene sentido”.

Print Friendly, PDF & Email