Inicio Culturales Cada año viajan más estudiantes

Cada año viajan más estudiantes

0
Cada año viajan más estudiantes
Hace un mes llegó a la ciudad la tanda más reciente de estudiantes intercambistas

México es el país con el que se generó la mayor cantidad de intercambios. De un año a otro, la universidad pasó de recibir de 24 a 44 alumnos

Hace un mes llegó a la ciudad la tanda más reciente de estudiantes intercambistas

Desde 2009, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibe a estudiantes de distintas partes del mundo, como así también establece convenios con otras casas de altos estudios para que reciban a los universitarios locales.

En este sentido, la relación bilateral con México parece ser la más consolidada, ya que en 2015 fueron 24 los jóvenes que llegaron a nuestra ciudad desde el país azteca y al año siguiente el número aumentó a 44.

Cabe señalar que también es el destino más elegido por los intercambistas de la UNVM para experimentar en el exterior.

En el caso de Colombia, en 2015 llegaron 14 y en 2016, 20.

El Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) surge del convenio firmado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina y tiene por objetivo promover el intercambio de estudiantes mexicanos y argentinos entre las universidades adheridas al programa, para cursar estudios de grado durante un semestre en el otro país.

El plan, que se inició en 2005, establece el pleno reconocimiento de los estudios por parte de las facultades y unidades académicas comprometidas. En la actualidad, participan 28 IES argentinas y 32 mexicanas.

Alemania, Estados Unidos, España, País Vasco, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Italia y Brasil son algunos de los países desde donde también llegan jóvenes a nuestra ciudad para cursar algunas materias de las carreras equivalentes a las de su universidad.

Los egresos de estudiantes hacia el extranjero se han mantenido estables en ambos años (25 y 26 estudiantes). En los ingresos el porcentaje de varones es mayor a los egresos y en ambos sentidos el porcentaje de varones de 2016 superó ampliamente al de 2015. La tendencia es a equilibrar el número de varones y de mujeres en las movilidades estudiantiles.  

Print Friendly, PDF & Email