Inicio Suplementos Peso Específico Cae la venta de maquinaria agrícola

Cae la venta de maquinaria agrícola

0
Cae la venta de maquinaria agrícola

Durante el segundo trimestre de 2018 la venta de maquinaria agrícola cayó 27,9% medido en unidades, respecto de abril-junio del año anterior, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, teniendo en cuenta el nivel de facturación, las ventas alcanzaron 7.654,9 millones de pesos, lo que representa una disminución de 7,5% en relación con el mismo trimestre de 2017, siempre considerando a los rubros cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos agrícolas.

Respecto del informe oficial, el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) analizó: “Si bien parte de la caída se explica por el gran desempeño que mostraron las ventas durante 2017, la sequía, el salto del tipo de cambio, tasas de interés elevadas y una mayor incertidumbre frenaron las decisiones de adquirir maquinaria por parte de los productores y contratistas agrícolas”.

Según el detalle, el rubro más afectado fue el de las cosechadoras, con una caída de 52% interanual en las unidades comercializadas, seguido por tractores, implementos y sembradoras con bajas de 28, 24 y 20%, respectivamente.

“Si bien la contracción en las ventas es menor en el caso de las sembradoras, es el rubro que se encuentra más alejado del promedio de unidades vendidas los últimos años”, indicó el DIA.

La caída en el rubro cosechadoras y sembradoras está relacionada con la situación de los contratistas agrícolas, que según lo relevado por la BCC en un informe agroeconómico anterior, “ajustaron tarifas por debajo de la inflación debido a los menores rendimientos y mayor competencia por la pérdida de área cosechable derivados de la sequía”.

A ello se sumó un aumento en los costos del gasoil y en el valor de reposición de los equipos tras la devaluación del mes de mayo, agregó el trabajo.

 

Print Friendly, PDF & Email