Inicio Locales Capacitados para enseñar Ecología

Capacitados para enseñar Ecología

0
Capacitados para enseñar Ecología
Los educadores villamarienses durante una de las actividades enmarcadas en el taller de capacitación

Instituto La Santísima Trinidad

Docentes de la institución educativa participaron de un taller organizado por la Red de Clubes de Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el espacio InfinitoXDescubrir (Educ.ar)

Los profesionales Vanesa Ramadori y Franco Salgado   del Instituto La Santísima Trinidad, participaron del Taller “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE)” organizado por la Red de Clubes de Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el espacio InfinitoXDescubrir (Educ.ar).

La experiencia que se concretó en Buenos Aires días atrás, fue muy enriquecedora para los profesionales de nuestra institución quienes pudieron intercambiar información de gran utilidad con docentes de distintos puntos del país que se desempeñan en Clubes de Ciencia.

Según pudo conocerse, el taller, que contó con clases teóricas y prácticas, se centró en la dinámica: “Haciendo y pensando” y apuntó a la manera de formular la pregunta de trabajo que inicia el ciclo de indagación, al diseño y realización del estudio que mejor la conteste, a reflexionar completa, objetiva y creativamente sobre los hallazgos, y a plantear nuevas preguntas de trabajo capaces de iniciar nuevas indagaciones.

Desde la institución educativa local señalaron que los temas de las indagaciones trataron sobre “la EEPE” o la enseñanza de ecología en el patio de la escuela, un acercamiento didáctico/pedagógico que desde 1994 se está desarrollado en 14 países latinoamericanos.

Los participantes, además, tuvieron la oportunidad de reconocer que una indagación sobre un tema de la ecología necesariamente incluye elementos de muchas otras asignaturas y que el mismo ciclo de Indagación puede aplicarse fácil y directamente a temas en todas las ciencias y casi todas las demás asignaturas.

Cabe destacarse que las clases teóricas estuvieron dirigidas por dos facilitadores generales: el doctor Peter Feinsinger (profesor titular de Zoología en la Universidad de Florida, Estados Unidos. También es Fundador de “la EEPE” y profesor adjunto de las Ciencias Biológicas en la Universidad del Norte de Arizona  y Alejandra Schwarz (ingeniera agrónoma dedicada a la enseñanza de las ciencias, aplicando el Ciclo de Indagación desde el año 2000).

Cabe destacar que las prácticas se realizaron en grupos según la región del país y fueron guiadas por facilitadores de destacada formación y experiencia quienes se mostraron muy dispuestos a seguir acompañando a los clubes de ciencia después del taller.

 

Print Friendly, PDF & Email