Inicio Locales Capacitarán en delitos complejos

Capacitarán en delitos complejos

0
Capacitarán en delitos complejos
Guadalupe Vázquez, Soledad Barbero y Magalí Berman, del gremio judicial y de la Universidad Católica de Salta, adelantaron detalles de la charla que dictará el especialista estadounidense el jueves en Villa María

 Carlos Acosta fue fiscal adjunto en Estados Unidos y se especializa en la investigación de delitos complejos. Mañana estará disertando en la sede Villa María de la Universidad Católica de Salta. Las inscripciones están abiertas

Guadalupe Vázquez, Soledad Barbero y Magalí Berman, del gremio judicial y de la Universidad Católica de Salta, adelantaron detalles de la charla que dictará el especialista estadounidense el jueves en Villa María

A raíz de un convenio entre la Universidad Católica de Salta (UCS) y la de Washington, un docente y exfiscal de Estados Unidos disertará en Villa María sobre delitos complejos.

El especialista estará en Argentina para dar charlas similares en Córdoba capital y Capital Federal, además de Villa María. “Es para nosotros muy importante lograr que esté en nuestra ciudad gracias a los convenios que firmamos con Washington. Es una capacitación que está dirigida no solamente al Poder Judicial, sino también para nuestros alumnos, egresados y público en general”, expresó Soledad Barbero, de la UCS.

La disertación del docente universitario estadounidense Carlos Acosta será mañana, jueves 16 de marzo, a partir de las 19, en la sede de la UCS.

La actividad de formación se organiza en forma conjunta entre la casa de altos estudios, la Asociación de Magistrados y el gremio de los trabajadores judiciales (AGEPJ).

Por esa razón, la secretaria general y la adjunta del sindicato en Villa María, Guadalupe Vázquez y Magalí Berman, respectivamente, estuvieron ayer anunciando la actividad en conferencia de prensa junto con Barbero.

“Desde nuestro gremio venimos trabajando en forma permanente en la capacitación interna, pero también en temas que interesan a la comunidad en general”, apuntó Vázquez.

“En este caso, creemos que es muy importante conocer cómo se manejan en Estados Unidos las investigaciones de delitos complejos, para valorarlas críticamente o amigablemente, pero sabiendo que en muchos casos tienen que ver con investigaciones en Argentina. Por ejemplo, ellos tienen equipos para detectar el tráfico de pornografía infantil. Si aparece una computadora de nuestro país en ese tráfico, informan al Ministerio Público Fiscal y se hace el procedimiento, como el de hace tres o cuatro meses en Cosquín”, señaló. “También recordamos que para el caso de la investigación del crimen de Nora Dalmasso se recurrió a Estados Unidos porque acá no había cómo analizar esas muestras”, apuntó.

Las inscripciones para la charla que dará Carlos Acosta se receptan en la Universidad Católica de Salta.

“Ya hay muchos interesados y sabemos que gente de la región se inscribirá directamente acá, antes del inicio de la disertación”, concluyó Barbero.

Sobre el disertante hay que señalar que actualmente es inspector general en el Departamento de Policía de Maryland, donde es responsable de investigar cuestiones sistémicas o programáticas que afectan la misión del Departamento de Policía.

Fue además fiscal adjunto en el condado de Prince George, Maryland, donde se desempeñó como responsable de las unidades de Homicidio, Delitos Violentos, Armas, Delitos Graves, Delitos Económicos, Gran Jurado y Unidades de Detección.

En el ámbito académico es profesor adjunto en los cursos de Legitimación, Desafíos y Obligaciones de los Fiscales en la American University Washington College of Law (Washington DC).

Print Friendly, PDF & Email