Inicio Locales Capitani pidió declarar emergencia agropecuaria en toda la provincia

Capitani pidió declarar emergencia agropecuaria en toda la provincia

0
Capitani pidió declarar emergencia agropecuaria en toda la provincia
Darío Capitani señaló que el proyecto fue ingresado en la Legislatura con carácter de “urgente”

Situación crítica por la falta de lluvias – El legislador presentó un proyecto en la Unicameral

 

La iniciativa prevé la exención de impuestos para los productores afectados por la sequía y otros beneficios que determine la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

El presidente del bloque del PRO, Darío Capitani, presentó un proyecto en la Legislatura de Córdoba solicitando que se declare la emergencia agropecuaria en la provincia.

La iniciativa lleva también las firmas de los legisladores del bloque, Soher El Sukaria y Viviana Massare, y propone que se declare la emergencia o el «desastre agropecuario» debido a la sequía que afecta a gran parte de la provincia.

El proyecto establece además la exención de impuestos para los productores afectados y el otorgamiento de los beneficios o medidas especiales que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria considere pertinentes en los departamentos y pedanías perjudicados.

Los fundamentos del proyecto ingresado en el órgano legislativo explican que la situación es muy preocupante para los productores cordobeses porque «el registro de precipitaciones en casi la totalidad de la provincia representa el menor en los últimos once años» y que los dos primeros meses del año son claves para definir el rendimiento de cultivos.

En este marco, los legisladores señalaron que en el primer bimestre de 2018 las lluvias en los departamentos más productivos concentraron un promedio de 50 milímetros cuando «el registro histórico de la última década es cinco veces mayor, es decir, 250 milímetros». Como ejemplo, citaron que en Marcos Juárez, uno de los departamentos más productivos de Córdoba, hace 60 años que no se registra una sequía semejante.

A su vez, el bloque advierte que la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Nación -que analiza el panorama de sequía de todo el país- emitió un informe especial sobre el estado de reservas hídricas que da cuenta de un 32% de áreas “secas” o “muy secas” en Córdoba y que, a pesar de esto, «no se visibiliza actividad por parte del Ejecutivo cordobés para convocar a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria» para que determine la declaración de emergencia para todos los productores afectados, con el fin de mitigar las pérdidas que va a representar la falta de lluvias en el interior de nuestra provincia.

Según el proyecto y por datos aportados por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la sequía derivará en pérdidas significativas para la cosecha gruesa 2017/18, ya que el 42% del total de la soja (1.768.700 hectáreas), el 39% del maíz (920.200 hectáreas), el 59% del sorgo (60.000 hectáreas) y el 84% del maní (286.000 hectáreas) «se encuentran atravesando períodos críticos».

El proyecto ya fue ingresado en la Legislatura con carácter de «urgente» solicitando a los demás legisladores su aprobación, para que se determinen las áreas afectadas y así instrumentar las medidas necesarias para mitigar la situación de los productores damnificados.

Print Friendly, PDF & Email