Inicio Regionales Casi 470.000 personas son pobres en el Gran Córdoba

Casi 470.000 personas son pobres en el Gran Córdoba

0
Casi 470.000 personas son pobres en el Gran Córdoba
Entre pobres e indigentes, hay casi medio millón de cordobeses que sufren graves problemas de subsistencia

PROVINCIALES – Revelador informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia

El dato fue dado a conocer el Gobierno mediante el Monitoreo de Condiciones de Vida, que releva el impacto de planes no monetarios en los habitantes

 

La Dirección General de Estadística y Censos dio a conocer ayer el último informe del Monitoreo de Condiciones de Vida (MCV), correspondiente al primer semestre del 2018, cuyo objetivo principal es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia en los hogares pobres e indigentes.

La investigación realizada revela que el porcentaje de pobreza se ubicó en 30,1%. Es decir que la pobreza afecta a unas 493.000 personas, incluyendo a la población indigente.

Planes no monetarios: de acuerdo con el estudio, al incorporar el impacto de los planes no monetarios en el análisis, la cifra desciende al 28,5%, esto es 1,6 puntos porcentuales menos, abarcando a unas 466.000 personas.

De esta manera, la cantidad de pobres no indigentes se reduce un 6,5%, por lo que 27.000 personas salen de esa condición.

Con respecto a la indigencia, se ubicó en el 4,9%, lo que abarca a unas 80.000 personas. Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 0,7 puntos porcentuales, ubicándose en el 4,2% y afectando a unas 68.000 personas. Esto significa que la indigencia se reduce 14,8% y 12.000 personas salen de la misma.

 

UEPC se suma al paro docente de 36 horas

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió ayer adherir a la medida de fuerza por 36 horas lanzado por la Conadu para el próximo lunes al mediodía.

De esta manera, el gremio que agrupa a los docentes provinciales resuelve ir al paro en rechazo a “la reforma laboral, los despidos, el ajuste del FMI y la represión”, y por un mayor presupuesto educativo.

En tanto, desde la Conadu llevan adelante la medida “en confluencia con la CTA Autónoma y distintas organizaciones gremiales y sociales”, con “cortes y movilizaciones que se coordinen en todo el país”.

“La medida de fuerza de convoca en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y en particular en defensa de nuestros salarios y de la universidad y la educación públicas. Ratificamos el rechazo a las sumas fijas en nuestros salarios y la demanda de un 30% de incremento al salario básico más cláusula gatillo. Del mismo modo, exigimos el inmediato envío de los fondos adeudados y recortados a las universidades, un refuerzo presupuestario para el presente año y aumento para el 2019”, afirmaron.

 

Controlarán unidades de transporte de pasajeros

El Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) puso en marcha el Operativo Fiesta de Primavera, que contempla controles a las unidades de transportes de pasajeros que presenten el servicio durante los festejos.

En todas las delegaciones de ERSEP se inspeccionarán unas 400 unidades de los servicios regular común, regular diferencial, especial y especial restringido. Los vehículos que cumplan con los requisitos constarán de la oblea habilitante en el parabrisas.

El fin de semana, además, se realizarán controles permanentes de alcoholemia a los conductores.

Al respecto, el presidente del ente oficial, Mario Blanco, señaló que “todos los vehículos se llegan a la Terminal de Omnibus de Córdoba, o donde haya delegaciones del ERSEP en el interior de la Provincia, y ahí se verifica si están debidamente habilitados, si tienen los seguros correspondientes, si tienen la revisación técnica obligatoria y si el chofer tiene su carné de conducir en debida forma”.

“Teniendo esos elementos básicos, se le otorga una oblea a los efectos; en primer lugar, para que quien contrata transporte masivo lo pueda hacer con tranquilidad, en el sentido de que es un colectivo que está en condiciones”, añadió.

Blanco expresó también que “va a haber también controles esporádicos en lo que hace a la alcoholemia a los efectos de hacer el control que no se haya bebido absolutamente nada de alcohol”.

En tanto, desde hoy el ERSEP hará controles en el acceso a Villa Carlos Paz e intensificará la presencia en las estaciones terminales de ómnibus esa ciudad y de Córdoba. También supervisará el movimiento en la Terminal Alternativa, que se emplazará este sábado en el predio de los festejos.

Print Friendly, PDF & Email