Inicio Locales Casi una treintena de panaderías elabora pan con menos sodio

Casi una treintena de panaderías elabora pan con menos sodio

0
Casi una treintena de panaderías elabora pan con menos sodio
Valeria Suárez, subsecretaria de Inspección General del municipio, y Roxana Tuninetti, directora de los CAPS de la ciudad, ayer en conferencia de prensa sobre el programa Proteger
Valeria Suárez, subsecretaria de Inspección General del municipio, y Roxana Tuninetti, directora de los CAPS de la ciudad, ayer en conferencia de prensa sobre el programa Proteger

Son las que adhirieron al programa “Menos Sal, Más Vida”. Buscan que se sumen más panaderías. La reducción del consumo de sodio es uno de los ejes del programa Proteger

Casi una treintena de panaderías de Villa María ya hacen pan con un 25% menos de sodio, según confirmó ayer la subsecretaria de Inspección General del municipio, Valeria Suárez.

El Gobierno apunta a que bares y restaurantes ofrezcan en su carta un menú sin sal agregada en la cocción, que remplacen los saleros por sobrecitos de sal y que haya sobres de sal reducida en sodio.

El promedio recomendado de consumo de esta sustancia es de 5 gramos diarios, pero la media en nuestro país está entre los 10 y los 12 gramos, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades coronarias e hipertensión.

Según se señaló ayer en una conferencia de prensa en el municipio, las panaderías adheridas al programa Proteger están buscando extender la reducción de sal a otros de sus productos. Además, Suárez indicó que se trabaja con la Cámara de Panaderos para incorporar más establecimientos al programa “Menos Sal, Más Vida”, precisamente por el cual se elabora pan con menos sodio.

El Proteger es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia al que adhirió la Municipalidad en junio pasado, y que promueve un estilo de vida saludable, con reducción de malos hábitos.

“Las acciones están vinculadas a tres ejes: espacio libre de humo, actividad física y reducción del consumo de sodio”, explicó la directora de los Centros de Atención Primaria (CAPS) de la salud que tiene la comuna, Roxana Tuninetti.

En cuanto a los espacios libres de humo, como se sabe, la ordenanza municipal fue modificada para adherir a la ley nacional en la materia e incorporar un número para denuncias de las infracciones que pudieran cometerse: 0800 888 7468.

En este sentido, Suárez advirtió que no entran en la categoría de espacios cerrados los cerramientos con lonas que existen en algunas veredas de bares y confiterías de la localidad.

Las entrevistadas manifestaron que para concientizar se realizaron spots dando a conocer la reglamentación y los beneficios de no fumar, que son emitidos en pantallas de pubs y locales nocturnos donde rige la prohibición. Además hubo reuniones con los propietarios de estos emprendimientos con el objetivo de que se sumen a colaborar en la promoción de buenos hábitos.

Respecto al incentivo de una vida activa con ejercicios, se anunció que en los próximos meses se colocarán una veintena de puestos de hidratación en lugares que se usan habitualmente para caminar o desarrollar otras actividades deportivas.

Print Friendly, PDF & Email