Inicio Locales Caso Olga: sin definir responsabilidades, el Gobierno finalizó el sumario interno

Caso Olga: sin definir responsabilidades, el Gobierno finalizó el sumario interno

0
Caso Olga: sin definir responsabilidades, el Gobierno finalizó el sumario interno
“Lo que hicimos fue una gran recopilación de datos y cuando teníamos que comenzar a trabajar sobre resposabilidades entendíamos que podíamos entorpecer la investigación”, dijo el asesor letrado del municipio

El municipio envió la investigación administrativa a la Justicia

El asesor letrado Eduardo Rodríguez dijo a EL DIARIO que no se avanzó en responsabilidades para no entorpecer la causa judicial. Para la autopsia, la mujer falleció ahogada. En principio, el municipio no ve algún descuido de los empleados

 

El asesor letrado de la Municipalidad de Villa María, Eduardo Rodríguez, señaló que en el contexto de la muerte de Olga Coria no surge que haya existido algún descuido del personal que se encontraba durante las actividades en las que la víctima participaba, pero tras otra pregunta de EL DIARIO aclaró que el Gobierno no avanzó en determinar posibles responsabilidades.

Estos datos se reflejan en la investigación administrativa que llevó adelante la comuna, algo que fue por carriles diferentes a los de la Justicia, por lo que por ahora no tienen respaldo judicial. Son parte de un expediente que giró el Ejecutivo local ayer a la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, en donde se investiga el caso.

Como se recordará, Olga, una mujer de 46 años, falleció el 2 de febrero pasado luego de registrarse un episodio en la pileta del Club San Martín, donde la Municipalidad realizaba actividades comunitarias a las que ella (que presentaba una discapacidad) asistía.

A fines de febrero la fiscal Silvia Maldonado reveló que el deceso se produjo por “asfixia por sumersión”, es decir que se ahogó.

Mientras esta funcionaria instruye el caso en Tribunales, el municipio hizo lo propio y en la víspera derivó su documentación hacia el Palacio de calle General Paz.

“Es una recopilación de datos, en los que constan los convenios, seguros, historias clínicas. Se finalizó porque entendimos que avanzar en la investigación administrativa, habiendo una judicial en curso, podía llegar a superponer actividad”, explicó el abogado Rodríguez a este matutino.

“Para evitar que la actividad administrativa municipal la entorpezca, decidimos poner a disposición todo lo que recopilamos”, añadió.

Más allá de esto, respondió algunas preguntas a este matutino.

En este sentido, precisó que en aquel momento “había personal de bañero, de discapacidad y se contaba con seguros para estos casos, no solo en lo que es la actividad de pileta sino todo lo vinculado al Centro Municipal para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad (CEMDI). Tampoco quiero entorpecer la investigación pero se mandó a Tribunales la historia clínica de Olga Coria, las pólizas de seguros y demás”.

– ¿Se aventura algún descuido del personal?

-No, no surge eso, de lo que investigamos no surge que haya habido descuido del personal.

– ¿Qué es lo que sucedió?

– La fiscalía tiene más herramientas que nosotros para investigar en ese sentido. Tiene la posibilidad de pedir informes a determinadas instituciones, de ampliar la autopsia. Sí puedo decir que de nuestro informe surge que Olga Coria fue retirada por el servicio de emergencias con signos vitales desde el San Martín. No se pudo determinar lo que ocurrió, al menos nosotros no lo pudimos determinar. Detrás de esto está la fiscalía.

– ¿El municipio decidió tomar alguna medida sobre algún empleado en particular o respecto a las condiciones de seguridad?

– Las condiciones son las que corresponden para un caso de este tipo. Había cuatro o cinco profesores en la pileta en ese momento, más la bañera. Es decir, hay una situación que develará la ampliación de la autopsia u otra medida de la Justicia. Desde lo administrativo no podíamos avanzar más, o se iba a hacer a riesgo de entorpecer la investigación judicial. El municipio acatará lo que la Justicia dictamine.

– Más allá de lo que comience a definir la Justicia, ¿el municipio está determinando la responsabilidad de alguien en el sumario administrativo?

-En eso no nos quisimos meter y quedará en manos de la fiscal. Lo que hicimos fue una gran recopilación de datos y cuando teníamos que comenzar a trabajar sobre ese aspecto entendíamos que podíamos entorpecer la investigación. Son responsabilidades que definirá la fiscal y en base a eso seguramente el municipio tomará alguna resolución al respecto.

 

Print Friendly, PDF & Email