Inicio Policiales Caso Roganti: confirmaron las preventivas de Brandolín, Valente y Eve

Caso Roganti: confirmaron las preventivas de Brandolín, Valente y Eve

0
Caso Roganti: confirmaron las preventivas de Brandolín, Valente y Eve

La jueza de Control de los Tribunales de Villa María, Edith Lezama de Pereyra, confirmó la prisión preventiva del secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Eduardo Angel Brandolín (63), en el marco de la investigación que se lleva adelante por la autoría intelectual del atentado contra la vida del villamariense Alejandro “Caño” Roganti (57).

La magistrada ratificó los términos de la medida coercitiva dictada el pasado 6 de agosto por el fiscal René Bosio, que también alcanza a Miguel Angel Valente (64), “mano derecha” de Brandolín y encargado de la Casa del Estudiante que el gremio posee en la capital provincial, y a Dévora Raquel Eve (47), hermana mayor de los santafesinos Sebastián Baltazar (45) y Maximiliano Francisco Eve (41), ya condenados como autores materiales del brutal ataque a balazos perpetrado el 14 de abril de 2008.

Cabe recordar que el gremialista cordobés fue imputado por el fiscal Bosio como presunto autor de “homicidio triplemente calificado, por precio o promesa remuneratoria, por alevosía y por uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de instigador”, mientras que a Valente y la mujer se les atribuye el mismo delito, pero en calidad de “partícipes necesarios”.

La medida procesal adoptada por Lezama puede ser apelada por los defensores, quienes disponen de seis días hábiles para realizar la presentación. Si no lo hacen, las preventivas quedarán firmes y el instructor de la causa deberá realizar los últimos aprestos antes de elevarla a juicio.

En cambio, si los defensores de alguno o de los tres acusados se oponen, el expediente será remitido a la Cámara del Crimen de Río Tercero (que interviene como Cámara de Apelaciones) para que los miembros de dicho tribunal resuelvan el diferendo.

Pocos días después que Bosio les dictara la preventiva, los letrados cordobeses Ernesto José y Ernesto Alfredo Gavier (padre e hijo, codefensores de Brandolín), Lucas Colazo (Valente) y Tomás Aramayo (Eve) habían cuestionado las calificaciones legales e incluso solicitaron las excarcelaciones de sus respectivos clientes.

Sin embargo, la Justicia no solo rechazó los pedidos de cese de prisión, sino que ahora confirmó todo lo actuado por el fiscal que instruye la causa, quien sostiene que Brandolín le encargó a Valente contratar a dos sicarios para asesinar a Roganti y que, para ello, Valente contactó a la hermana de los sicarios santafesinos, a quienes les habrían pagado 10.000 pesos para ejecutar el plan criminal.

 

Print Friendly, PDF & Email