Inicio Especiales Temas “Cayó la actividad económica en la mitad de las industrias”

“Cayó la actividad económica en la mitad de las industrias”

0
“Cayó la actividad económica en la mitad de las industrias”

DIA DE LA INDUSTRIA – Análisis IV – Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba

Desde la UIC generaron indicadores que permiten afirmar que el 50% de las industrias tuvo una merma en la actividad y que el 60% no cree que la situación mejore en el corto plazo

El villamariense que está al frente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, participó del encuentro sobre Perspectivas de la Industria de Villa María organizado por “A medida”, la agencia de la Cooperativa Comunicar.

“Lo primero que quisimos hacer en esta función es tratar de no opinar, sino de generar información. Estoy convencido de que uno de los problemas que tiene la Argentina es la falta de calidad institucional y una de las bases para mejorar esa calidad institucional, es contar con mediciones. Si no medimos, opinamos y es la opinión de unos contra otros y ahí se generan las grietas y los enfrentamientos”, dijo al comienzo de su exposición.

Informó que junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) generaron indicadores para medir el nivel de actividad, las expectativas a futuro y también indagar sobre la situación de la cadena de pagos.

“Uno de los primeros datos que obtuvimos es que en mayo, junio y julio de este año el 60% de las industrias cordobesas tuvo una merma en su nivel de actividad. De ese total, la mitad cayó entre un 10% y un 30%”. Solo un 14% de las industrias encuestadas tuvo un crecimiento de su actividad.

Otro de los aspectos relevados fue el de la cadena de pagos: “Un 14% dijo que se cortó, entre un 25% y un 30% aseguró que se extendieron los plazos de pago y el 50% restante asegura que se mantuvo”.

Ahora bien, a la hora de medir algo subjetivo, pero de gran incidencia para la decisión de invertir y producir, como es la expectativa a futuro, la encuesta de la UIC y del CPCE arrojó que el 60% de los industriales cree que la actividad económica va a seguir en descenso.

Con esos números, pasó a analizar el contexto actual, indicando que uno de los problemas centrales pasa por la tasa de interés “que cercena cualquier posibilidad de inversión e innovación”.

Por otra parte “la inflación atenta contra la estabilidad y se hace un combo entre las tasas altas más la recesión, por lo que no avizoramos otra cosa que de acá a fin de año habrá un deterioro marcado en el sistema industrial que, al menos hasta ahora, se mantiene con las estructuras laborales vigentes porque no hay despidos masivos ni procedimientos preventivos de crisis”.

 

¿Qué necesita la industria?

“Muchos pueden creer que al aumento del dólar lo piden los industriales para tener competitividad, pero no es así. La Argentina tiene un problema estructural de falta de competitividad porque aun sacando el escenario actual de alta tasa de interés y suponiendo que el ajuste fiscal de este gobierno sea exitoso, seguiremos ante un panorama complicado porque seguimos sin apostar a la generación de riqueza genuina, que es lo que debemos buscar seriamente para salir de la pobreza estructural”, dijo.

Para lograr ese objetivo, según la óptica del dirigente industrial, “necesitamos competitividad. Nos hacen falta escuelas técnicas de oficios en función de la tecnología que se viene. Ni hablar de infraestructura, faltan rutas, vías de ferrocarriles y obras en los puertos”.

“Es muy difícil plantear un cambio estructural. Yo veo que nosotros seguimos hablando de ideologías, pero en los países asiáticos directamente hablan de ganar más plata. Por eso, creo que el único camino viable es que la industria sea el centro de la escena, que sea la vía de generación de riqueza y apostando a eso, en ese plan, los docentes universitarios van a ganar lo que se merecen, las rutas tendrán el lugar que se merecen y vamos a dejar de discutir coyuntura y en la Cámara de Diputados vamos a discutir temas que realmente son trascendentes”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email