Inicio Suplementos Peso Específico Cayó la demanda de trabajadores

Cayó la demanda de trabajadores

0
Cayó la demanda de trabajadores

El Observatorio Integral de la Región (OIR) difundió los datos correspondientes al mes de marzo, de los cuales se desprende una baja respecto a febrero del orden del 7%

La demanda de trabajadores en el tercer mes del año perpetúa el decrecimiento del Indice de la Demanda Laboral para Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN), según el estudio elaborado mes a mes por el Observatorio Integral de la Región (PIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Los autores del estudio precisaron que el IDLVM/VN de marzo de 2017 alcanzó 63.7 puntos, mostrando una disminución de 7% con respecto al mes anterior, sumando la segunda caída consecutiva del año.

En tanto, en la comparación interanual, el IDLVM/VN de marzo de 2017 mostró el mismo valor, “descartando por ahora una posible inversión de su desempeño negativo”, sostuvieron.

“Lo sobresaliente es que el presente año muestra el menor valor registrado, junto a 2016, en la comparación con todos los demás períodos y se sitúa muy alejado del promedio histórico (de 95 puntos)”, explicaron los especialistas del Observatorio universitario local.



Demanda laboral por categoría

En cuanto a la demanda por categorías, la que incluye a los trabajadores de servicios fue la que registró una mayor demanda, con el 35,9%; seguida por las categorías técnicos y profesionales, con un 31,1%, y comercial, con el 24,5%.

La categoría administrativo, finalmente, representó solamente el 8,5% de los pedidos de mano de obra.

 

Demanda laboral por categoría

Los pedidos de trabajo de personas de sexo masculino representaron el 21,7% del total, mientras que el 8,5% fueron pedidos con preferencia expresa de personal de sexo femenino.

Los restantes pedidos laborales fueron para trabajadores y trabajadoras, es decir, independientes de la condición sexual, sexo indistinto, otro 8,5%, mientras que los que no hicieron mención alguna al sexo sumaron el 61,3% del total.

 

El índice

“El Indice de la Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva es estimado para cuantificar la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades”, recordaron desde el OIR, para precisar finalmente que “el cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país”.

En cuanto al propio Observatorio Integral de la Región de la UNVM comentaron que “es un espacio dedicado a la realización de investigaciones y estudios estadísticos de la región central del país”.

“Y surgió con la finalidad de sistematizar la información existente en la región y prestar un servicio de soporte a las decisiones estratégicas del sector público y privado… Tiene entre sus objetivos, vincular a la Universidad Nacional de Villa María con las instituciones de los ámbitos público y privado, el sector productivo y organismos del medio, además de promover la divulgación del conocimiento científico producido por la casa de altos estudios, servir de soporte a la gestión y autoevaluación de la UNVM y brindar un servicio a la sociedad en su conjunto”, añadieron los responsables del trabajo.

 

Print Friendly, PDF & Email