Inicio Locales Centrándose en el accastellismo, la oposición rechazó cambios en el escudo

Centrándose en el accastellismo, la oposición rechazó cambios en el escudo

0
Centrándose en el accastellismo, la oposición rechazó cambios en el escudo
El oficialismo buscó separar el Anfiteatro y el puente colgante de la era accastellista, pero el bloque de la minoría se mantuvo en su postura

Villa María para la Victoria – PJ hizo valer sus votos para que pueda cambiarse el símbolo. La versión local de Cambiemos sostuvo que es “poco feliz” hacer estas modificaciones en un momento en que las obras están teñidas de sospechas

El oficialismo buscó separar el Anfiteatro y el puente colgante de la era accastellista, pero el bloque de la
minoría se mantuvo en su postura

El Escudo Oficial de Villa María incorporará los dibujos del puente colgante Juan Domingo Perón, la Catedral, el Anfiteatro municipal Hernán Figueroa Reyes y el contorno edilicio actualizado, al ser avaladas estas modificaciones por el Concejo Deliberante con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición.

La iniciativa llegó al cuerpo legislativo desde la Intendencia de Martín Gill. El símbolo había surgido de un concurso ganado por el ciudadano Antonio Abdón Cécere y creado a través de un decreto rubricado por el Gobierno provincial en el año 1960, pero según Gill nunca tuvo el reconocimiento merecido. Ahora, en el marco de las celebraciones por los 150 años de la localidad, se impulsó esta modificación, que ayer causó controversia en el Concejo.

La bancada Juntos por Villa María planteó su disconformidad por varios puntos, todos centrados en el Anfiteatro y el puente. Para Gustavo Bustamante, incorporarlos es un “despropósito”, a la par que advirtió que no se puede “justificar el despilfarro de la obra pública”.

“Recuerdo el cartel de la obra del puente con el monto, cuando ya se discutía el valor y la forma. Son dos obras que se discutieron y que seguirán en el tapete de la discusión”, expresó.

Desde Villa María para la Victoria-Partido Justicialista, Carlos De Falco contestó que “no hay siquiera un procesamiento (judicial) respecto a estas obras” y subrayó que las dudas que envuelven estos casos se resolverán “en otro ámbito”, en referencia a la Justicia, mientras que “la ciudad se apropió” de estas infraestructuras, lo que a su modo de ver fundamentaba la inclusión en el escudo.

“No pertenecen a un gobierno, ni siquiera al Estado, son de la gente. Van 12 mil personas al festival, ni hablar de la gente que cruza el puente”, argumentó.

Bustamante recogió lo dicho para refutarlo. Advirtió que al haberse clausurado el viejo puente Vélez Sarsfield, la ciudadanía no tiene otro opción para atravesar el Ctalamochita en esa zona que pasar por el Juan Perón, mientras por otro lado señaló que el escenario mayor de la localidad se usa desde hace medio siglo.

Después, desde el oficialismo escindido, Mónica Lazos se refirió a las investigaciones judiciales en torno a estas obras e indicó que “rige el principio de inocencia”. Asimismo, dijo que Villa María ha trascendido las fronteras por su Anfiteatro.

Luego tomó la palabra Karina Bruno. “No advertimos la necesidad de este cambio. Convengamos que es poco feliz incluir estos elementos ahora, cuando hay mucha marea de fondo. Si este es el puntapié inicial de los festejos me parece que estamos empezando mal”, opinó. “Hay un sesgo marcado de partidismo, se incluyen siluetas de obras que no deberían ser incluidas”, añadió.

Y volvió a hablar el oficialismo, en boca de Mauro Beltrami: “El escudo en 1960 fue la foto de las actividades que se desarrollaban en la ciudad en ese momento. Hoy resurge otra actividad económica como es el turismo”, apuntó para defender la incorporación del Anfiteatro. Señaló que el coloso de cemento tiene medio siglo y que el puente hace referencia al río, al turismo y al vínculo ciudadano con el Ctalamochita, buscando separar estos íconos de la era accastellista. No tuvo suerte porque finalmente el proyecto salió por mayoría, sin los votos de la versión local de Cambiemos.

Cabe consignar que con esta iniciativa se aprobó también el llamado a concurso para la creación de la Bandera de la ciudad, cuyas características deberán ser establecidas mediante un concurso abierto y público efectuado por el municipio y deberá izarse por primera vez el 27 de septiembre próximo.

Por otra parte, se ratificó que toda la papelería oficial que se utilice en la Administración Municipal durante el corriente año utilice la leyenda “2017- Ciento Cincuenta Años de la Fundación de Villa María”.

LAS CLAVES

ORIGEN
EL ESCUDO OFICIAL FUE CREADO EN 1960 GILL SOSTUVO QUE NUNCA TUVO EL RECONOCIMIENTO OFICIAL.

 

150 AÑOS
POR EL ANIVERSARIO DE VILLA MARÍA, EL EJECUTIVO IMPULSÓ MODIFICACIONES, CON LA INCORPORACIÓN DE LA CATEDRAL, EL PUENTE Y EL ANFITEATRO. ADEMÁS, AHORA EL SOL TENDRÁ 39 RAYOS, UNO POR CADA BARRIO.

 

FUNDAMENTO DEL OFICIALISMO
SOSTIENE QUE DEBEN INCORPORARSE ESTOS ELEMENTOS POR SER ÍCONOS Y PORQUE HACEN A LA IDENTIDAD DE LA CIUDAD.

 

FUNDAMENTO DE LA OPOSICIÓN
ADVIRTIÓ QUE SON OBRAS SOSPECHADAS.

Print Friendly, PDF & Email