Inicio Locales Cerca de 250 personas van a los trece centros abiertos para terminar la escuela

Cerca de 250 personas van a los trece centros abiertos para terminar la escuela

0
Cerca de 250 personas van a los trece centros abiertos para terminar la escuela
Este es el segundo año que se implementa el programa, aunque en 2016 fue una prueba piloto. El año pasado se ayudó a acceder al título a cuatro jóvenes

Asisten a los centros de tutorías para poder finalizar la secundaria. Todavía no arrancaron quienes perseguirán el culminar el Nivel Primario. Los hijos de los estudiantes pueden asistir a las guarderías municipales

Este es el segundo año que se implementa el programa, aunque en 2016 fue una prueba piloto. El año pasado se ayudó a acceder al título a cuatro jóvenes

Entre 230 y 250 personas se inscribieron en el segundo año de las tutorías del programa de Educación y Alfabetización de Jóvenes y Adultos que lleva adelante la Municipalidad, y ya cursan desde el lunes pasado.

En diálogo con EL DIARIO, la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, María del Carmen Lorenzatti, remarcó que con el equipo trabajan para “sostener a los adultos en la vuelta a lo que, si bien no es una escuela, es como si lo fuera”.

Quienes acceden al programa pueden luego certificar sus estudios. Se trata del título certificado del Bachillerato para adultos de nivel secundario con orientación en Gestión y Administración, especialidad en Administración Pública, otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional.

Lorenzatti indicó que los alumnos que comenzaron las clases el lunes buscan terminar la secundaria, mientras que todavía se está en la etapa de inscripción para quienes desean culminar la primaria.

“La mayoría está en primer año y hay 50 personas en segundo y tercer año”, precisó a este matutino.

Según la voz oficial, un 30% ya había cursado en 2016, el resto son vecinos que se incorporaron ahora.

Cuando se le consultó si ya se lograron egresos, aclaró que lo del año pasado fue una “experiencia piloto”, en la que “tuvimos la posibilidad de favorecer y acompañar el proceso de cuatro chicos que rindieron materias en (el plan) Fines Deudores, una propuesta de Provincia para quienes deben materias de sexto año”.

“Estamos muy contentos buscando ayudar a efectivizar el derecho a la educación. Hay que sostener esto, sostener a los alumnos desde tutorías desde las cuales los ayudamos a estudiar”, describió.

Se da en dos turnos, el de la siesta y el de la noche. “Nuestra intención es hacer una explicación general y conceptual de los módulos y además cada módulo tiene actividad práctica”, explicó. Lorenzatti también recalcó la importancia de que se atiendan a los hijos de quienes asisten al programa. “En el mismo horario abrimos jardines maternales para que los chicos puedan estar allí. Hay dos maestras jardineras e incorporaremos a estudiantes de Nivel Inicial para que hagan las prácticas”, anticipó.

Ante preguntas, la integrante de la Secretaría de Educación admitió que el programa significa “un trabajo arduo y complejo”. “La complejidad está dada por tratarse de adultos o jóvenes con muchos compromisos, con familias, trabajos, pero vemos un fuerte interés por terminar la escuela. Eso nos potencia y nos ayuda a generar estas herramientas. Fácil no es, no estamos regalando un título, es un proceso que demanda esfuerzos, pero vemos que lo transitan con mucha alegría”, aseguró.

Cabe consignar que la propuesta se implementa a través de 13 centros de tutorías, integrados por profesores y con estudiantes universitarios que ayudan a los jóvenes y adultos. Las sedes están en los ocho MuniCerca, el centro vecinal del barrio Las Acacias, la Medioteca, el comedor Caritas Felices de barrio La Calera, el Centro Cultural San Martín y el vagón cultural de barrio Las Playas.

Print Friendly, PDF & Email