Inicio Locales Chirino denunció una desagradable “sorpresa” en los contratos de los Médicos Comunitarios

Chirino denunció una desagradable “sorpresa” en los contratos de los Médicos Comunitarios

0
Chirino denunció una desagradable “sorpresa” en los contratos de los Médicos Comunitarios

En nuestra edición de ayer, informamos que profesionales de diferentes áreas de la salud que se desempeñan en los Centros de Atención Primaria de la ciudad habían pasado de ser becarios a ser contratados. Esto se había conseguido gracias a un convenio entre la Municipalidad y la Nación, que posibilitaba que dichos profesionales integrantes del Programa Nacional “Médicos Comunitarios” iban a tener aportes jubilatorios, vacaciones y seguro, entre otros derechos.

Ayer, Jesús Chirino, secretario general de UTEM, aseguró que al encontrarse con los contratos los becarios del programa de Médicos Comunitarios se dieron con una sorpresa.

“Los trabajadores del municipio se encontraron con que la decimosegunda cláusula del referido contrato señala que ‘el municipio no abonará pago alguno en concepto de asignaciones familiares, atento la naturaleza jurídica de esta contratación que tiene su génesis en políticas implementadas por el Gobierno nacional’ ”, relató Chirino.

“Le planteamos esto al intendente Martín Gill quien, aparentemente, pensaba que la cosa no era así y prometió subsanar la cuestión. Recordemos que entre los becarios existen empleados que hace más de 15 años que trabajan para el municipio haciéndolo bajo diferentes modalidades. En algunos casos han sido contratados, también facturantes y por último becarios desde hace varios años. Ahora a la luz de los reclamos que vienen realizando y de lo establecido en el convenio firmado por el municipio con la Provincia y la Nación, se les hace un contrato por seis meses”, señaló.

“Según dice este contrato, se encuentra excluido del régimen de la Ley N°20.744 de Contrato de Trabajo y se rige por lo dispuesto en los artículos 5 y 7 del Estatuto para el Personal Municipal aprobado por ordenanza N°5.759, pero estableciendo que no cobrarán lo que corresponde por sus hijos. La pelota la tiene Gill, todos esperamos que la juegue a favor de los trabajadores, hacia una posición solidaria y justa que incluya ese pago. Hacer otra cosa sería pretender una baja de salario, pues los trabajadores cobrarían menos que antes de estar contratados”, concluyó el dirigente.

Print Friendly, PDF & Email