Inicio Culturales Ciclo SiDiS: “Hay gente que nos hace el aguante desde el primer día”

Ciclo SiDiS: “Hay gente que nos hace el aguante desde el primer día”

0
Ciclo SiDiS: “Hay gente que nos hace el aguante desde el primer día”
“Utilizamos como eje compositivo una canción y luego acudimos a diversos recursos musicales, como el tratamiento de la forma, el timbre, el riff y el arreglo”, indicó Nicolás Benedetto de Coorior (foto, Flor Garello)

Ultima velada del ciclo – La banda local Coorior socializará su primer álbum de título homónimo

Esta noche se presentará en el Centro Favio la formación de hard rock creada cinco años atrás

-¿Cuándo y en qué circunstancias se armó la banda?

Nicolás Benedetto -En febrero del año 2013 Fernando “Nano” Felipe llegó con su bajo para quedar definida la formación con la que grabamos el primer disco, con Marcelo Suárez en la batería, Ernesto “Pepo” Alcaraz en la guitarra y yo en guitarra y voz.

 

-¿Cómo perciben la recepción del estilo de rock que desarrollan en la escena villamariense? ¿Tiene mayor repercusión fuera de la ciudad que dentro?

-Creo que nuestra ciudad es cuna de formaciones musicales, hay público para todos los géneros y ahí entramos nosotros con el nuestro. Hay gente que nos hizo el aguante desde el primer día y otros que se suman hasta hoy. Siempre nos sentimos bien recibidos, tanto dentro como fuera de la ciudad a pesar de hacer un rock un poco más pesado del que se escucha generalmente en la radio.

 

-¿De qué manera encararon el proceso de grabación del nuevo disco? ¿Sobre qué ejes compositivos comenzaron a trabajar?

-Utilizamos como eje compositivo una canción y luego acudimos a diversos recursos musicales como el tratamiento de la forma, el timbre, el riff y el arreglo. El proceso de grabación lo encaramos haciendo una maqueta de guitarra y voz para cada tema y luego con esa referencia grabamos batería, bajo, guitarras y voz en ese orden. Luego pasaron un par de años de edición y mezcla.

 

-Para quien no conozca el grupo, ¿podrían explicar qué significa Coorior?

-Coorior viene del latín y se utiliza para indicar nacimiento, aparición, muerte o desaparición. Nosotros lo tomamos como un concepto que denota transición, que es un proceso clave en la vida de una banda, siempre hay etapas de cambio rotundo, movimiento que es necesario para llegar a una meta, en nuestro caso, hacer música que nos gusta y ser parte del enorme caudal cultural.

 

-¿Cuánto creen que han evolucionado desde la gestación de la banda hasta la actualidad?

-Desde el comienzo fuimos aprovechando oportunidades para grabar lo que hacemos. Desde un primer demo de cinco temas que grabamos todos juntos sin amplificación del bajo ni la voz y con el click en la batería solamente, pasando por un demo grabado y mezclado en La Nube Record por Darío Vasconi, hasta este disco en el que grabamos las baterías en Shiva Records y el resto pudimos hacerlo en Disco Eterno que es a la vez nuestro lugar de ensayo, donde están nuestras cosas y donde pasamos meses junto a Nano, quien fue nuestro ingeniero en la técnica, la edición y la mezcla, para lograr un trabajo en el que prestamos atención hasta el más mínimo detalle.

 

-El nuevo disco ha sido elegido por portales como Headbangers y «Discos nuevos de rock» entre los mejores del año. ¿A qué creen que se deben esos reconocimientos?

-No hicimos ningún tipo de difusión o promoción especial para ser elegidos por esos portales, o sea que ha sido mérito de la gente que está en su organización. Por ahí se deba al haber llegado a los oídos de esas personas contando con una propuesta clara y machacante.

 

-¿Cuál es el futuro a corto o mediano plazo del grupo?

-Más allá de algunas fechas que se asoman, queremos guardarnos a grabar y producir nuestro segundo disco, para el que ya tenemos ocho temas listos y algunos otros gestándose.

 

Ficha técnica

Integrantes que estarán en escena: Marcelo Suárez (batería), Fernando Felipe (bajo), Ernesto Alcaraz (guitarra), y Nicolás Benedetto (guitarra y voz).

Género que desarrolla: hard rock.

Influencias musicales y/o extramusicales: Led Zeppelin, Deep Purple, Soundgarden, Tool, Metallica, Velvet Revolver, The Black Keys.

Discos en proceso de producción: estamos preparando el segundo disco, todavía no tiene nombre.

Participaciones más importantes: orgullosos de haber teloneado a bandas como Cabezones y Las Pelotas y de haber salido segundos en la selección de bandas de Pre-Cosquín 2013.

Redes: en Facebook CooriorVM, en YouTube Coorior, en Spotify Coorior.

 

Ficha técnica del disco

Título del disco: Coorior.

Fechas de grabación: Grabado entre abril de 2016 y julio de 2017.

Dónde fue grabado: baterías en Shiva Records y el resto en Disco Eterno, ambos estudios oriundos de Villa María.

Todos los músicos que participaron de la grabación: Marcelo Suárez, Fernando Felipe, Ernesto Alcaraz y Nicolás Benedetto.

Todos los temas que componen el disco: Grado Terminal, Presagios, Pornot, Asustado por su temple, Renacer, Mohlder, In My Arms, Un segundo más y Perdiendo altura. Todas composiciones propias.

Autor del arte de tapa: el diseño de arte e ilustración Gala Abril Araya Lláñez y en color y animación Milena Jazmín Araya Lláñez.

-¿Fue publicado o editado además por algún sello físico o virtual?

-Fue lanzado a plataformas digitales este año.

 

El show

Repertorio: temas del primer disco y dos temas que van a entrar en el segundo disco.

-¿Va a haber alguna promoción del disco más la entrada?

-En nuestro caso no habrá promociones.

Print Friendly, PDF & Email