Inicio Culturales Ciencia ficción ideada por un adolescente

Ciencia ficción ideada por un adolescente

0
Ciencia ficción ideada por un adolescente
Lucas Estrada Lago en plena presentación de su obra

El novel escritor Lucas Estrada Lago lanzó su primera novela «El comienzo del final»

El viernes se socializó la obra en el Centro Favio ante familiares, profesores y compañeros de escuela. En esta nota, Lucas cuenta que desea seguir escribiendo a la par de estudiar violín e Ingeniería en Sistemas

¿Cuánto puede incentivar en un alumno una simple tarea escolar? Adriana Gavotto, la profesora de Lengua de la escuela primaria José Manuel Estrada, dispone como actividad práctica la escritura de cuentos cortos con temática variada.

Uno de sus estudiantes, Lucas Estrada Lago, se va a dormir esa noche con la consigna en ciernes rondando en la cabeza. “Creo que tuve como una lluvia de ideas o que soñé despierto. Sé que quería escribir todas las ideas que se me venían a la mente. Después, con el tiempo las fui modificando para que pudieran entrar en el libro”, comentó a EL DIARIO el adolescente que publicara su primera novela con solo 14 años de edad.

“El comienzo del final”, se llama la obra que lanzara el sello local El Mensú Ediciones y que se presentara el viernes pasado en el Centro Cultural Leonardo Favio (Sabattini 40). A su vez, se trata de un trabajo que marca todo un hito en la escena literaria local: Estrada Lago se erige entre los autores publicados más prematuros en estas latitudes.

 

El futuro llegó hace rato

“Hace dos años que empezó a escribir”, contó su mamá Nora Alejandra Lago. “Pero siempre estuvo rodeado de arte en casa porque nos apasiona. Mi hermano es músico y yo canto en un coro. Lucas también empezó violín con los profesores Conrado Vassia y Georgina Monti (que actuaron en la ceremonia de presentación), y ahora continúa con Fabricio Valvasori en el Conservatorio. Lucas es uno de los pocos violinistas zurdos porque, a instancias de Conrado, un luthier le fabricó un instrumento especialmente para él”, acotó.

Respecto a la escritura tanto su madre como el propio Lucas remarcan la incidencia de la maestra Adriana. “Ella me dijo que hiciera este libro, que cumpliera mis sueños. Yo lo quise publicar para que todos puedan compartir la experiencia que sentí al escribir”, subrayó Lucas.

La trama del libro, inscripta cabalmente en la ciencia ficción, aborda las vicisitudes que deben sortear cuatro amigos oficiantes de exploradores espaciales que son perseguidos, en distintos planetas, por una empresa malvada. Algunas de las lecturas que ha adquirido en los últimos tiempos (como “Mil leguas de viaje submarino”, de Julio Verne, o la novela de terror “La sombra sobre Innsmouth”, de H. P. Lovecraft), han dejado sus huellas reminiscentes en el novel texto.

Lo particular de la trama es la mixtura inventiva propia del género (como flora y fauna propias de planetas lejanos), con datos ciertos de nuestra realidad como la sonda Voyager que explora los límites de nuestro sistema solar.

A la par de ahondar en tales curiosidades (como la física y la astronomía) y disciplinas (planea egresar como músico y continuar escribiendo libros), Lucas desea recibirse de bachiller en programación (en la flamante escuela PROA), y luego como ingeniero en Sistemas en la UTN. “Vivo al frente de la Tecnológica donde se encuentran ambas instituciones, así que ya tengo planificado bastante mi futuro”, señaló, como buen escritor de ciencia ficción.

 

Print Friendly, PDF & Email