Inicio Suplementos El Diario Rural Científica becada para investigar la mastitis en los Estados Unidos

Científica becada para investigar la mastitis en los Estados Unidos

0
Científica becada para investigar la mastitis en los Estados Unidos
María Soledad Orellano
María Soledad Orellano

La licenciada en Química María Soledad Orellano, docente adscripta del espacio curricular Química Orgánica y Biológica de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), resultó seleccionada para realizar una estadía de investigación durante el segundo cuatrimestre del próximo año en la University of Tennessee (UT), Knoxville.

La científica, oriunda de Río Cuarto, se desempeña en el CIT-Villa María desde el año 2014. Realiza su tesis doctoral en colaboración con dos grupos de investigación especializados en disciplinas muy diferentes: el grupo de mastitis bovina y el de sistemas organizados, pertenecientes a la UNVM y a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNCR), respectivamente. Participó de la convocatoria en septiembre este año y en el segundo cuatrimestre de 2018 estará visitando la UT, en la ciudad de Knoxville (Estados Unidos), para trabajar en el grupo del doctor Almeida, quien tiene una amplia experiencia en materia de mastitis bovina, tema de su tesis doctoral.

La investigación de su tesis consiste en desarrollar nanopartículas de quitosano destinadas al tratamiento de la mastitis bovina. Una primera parte consistió en la obtención de las nanopartículas utilizando micelas inversas. Toda la puesta a punto del proceso de obtención y la caracterización físico-química se desarrolló en la UNRC, bajo la dirección de Darío Falcone. La segunda parte consistió en el estudio de la actividad antimicrobiana de estas nanopartículas frente a bacterias patógenas aisladas de casos de mastitis bovina de la región y en el estudio de la toxicidad y actividad biológica de las mismas en células bovinas. La segunda etapa se llevó y se esta llevando a cabo en los laboratorios de la UNVM bajo la dirección de Carina Porporatto.

Soledad nos comentó: “Esta experiencia, además de ser muy enriquecedora en lo personal y profesional, ayudará a crear vínculos entre la UT y la UNVM”.

 

Print Friendly, PDF & Email