Inicio Suplementos Tiempo de Salud Cifra histórica para Córdoba en donación de órganos y tejidos

Cifra histórica para Córdoba en donación de órganos y tejidos

0
Cifra histórica para Córdoba en donación de órganos y tejidos
Artistas callejeros, durante un operativo para promocionar la donación

Hasta el 31 de agosto, se registraron 53 donantes de órganos y 51 de tejidos, lo que representa un 48% más respecto al mismo período del año anterior. Se superaron incluso las estadísticas récord del año 2015

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (Ecodaic), informó que en lo que va del año la donación aumentó un 48%, lo cual representa una cifra histórica en la procuración de órganos y tejidos.

Hasta el 31 de agosto, hubo un total de 53 donantes de órganos y 51 de tejido corneal. Estos números marcan una mejora respecto a los 44 operativos de donación de órganos y 26 de tejidos que se registraron en igual período de 2017, e incluso superan la marca más alta hasta ahora, alcanzada en 2015 (51 donantes de órganos y 43 de tejidos). Pero además, durante agosto, se llevaron a cabo 10 operativos de donación de órganos y 11 de tejidos, convirtiéndose en el mes que hasta ahora registra el máximo de donantes.

“Este resultado pone de manifiesto el compromiso de un política sanitaria sostenida para con la donación y el trasplante, a través del Programa Córdoba Procura, que se puso en marcha en agosto de 2014 y que año a año fue mostrando resultados”, explicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Por su parte, Marcial Angós, director del Ecodaic, manifestó: “A la fecha, con 104 operativos de donación de órganos y tejidos, Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de donantes, junto a Capital Federal y después de la Provincia de Buenos Aires”. Además, mencionó que se superó la media nacional de 9.37, alcanzando 14.39 donantes por millón de habitantes (PMH).

De los 53 operativos de donación de órganos, 35 fueron multiorgánicos y 18 monorgánicos. Se ablacionaron 168 órganos y 221 córneas.

Los donantes provinieron de 27 centros de la provincia (entre ellos la Clínica de Especialidades de nuestra ciudad), de los cuales 48 procesos se concretaron en hospitales públicos provinciales, 21 en hospitales municipales, 1 en el hospital nacional y 34 en clínicas privadas.

Por otra parte, a la fecha se realizaron en Córdoba 326 trasplantes, es decir, un promedio de más de una intervención por día, lo cual evidencia una actividad intensa en la provincia en este sentido.

Desde el Ecodaic convocaron a la comunidad a seguir conversando en familia sobre donación y recordaron que la expresión de voluntad afirmativa o negativa a donar, puede realizarse a través de un formulario online en la página web Argentina.gob.ar.

Print Friendly, PDF & Email