Inicio Policiales Cinco años de prisión para el tercer autor de un sonado robo en la Villa

Cinco años de prisión para el tercer autor de un sonado robo en la Villa

0
Cinco años de prisión para el tercer autor de un sonado robo en la Villa
Arnaldo Farinoni, más conocido como “Pinky”, en una foto de Archivo

Se trata de Arnaldo “Pinky” Farinoni, quien junto a su cuñado Rafael Nieto y a Claudio “Cuano” Heredia (ya condenados), participó de un asalto perpetrado en septiembre de 2013 en una vivienda de barrio Palermo, de donde se llevaron un cuantioso botín

Arnaldo Farinoni, más conocido como “Pinky”, en una foto de Archivo

Un presidiario con frondosos antecedentes delictivos y penales fue condenado ayer a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, luego que confesara haber participado en un violento asalto a mano armada junto a otros dos sujetos, quienes en agosto pasado recibieron la misma pena.

Al cabo de un juicio de trámite abreviado, Arnaldo Andrés Farinoni, alias “Pinky”, fue declarado coautor responsable de “robo calificado por uso de arma de fuego, cuya operatividad no se pudo acreditar”, y autor de “tentativa de robo”, “encubrimiento” y “tenencia de arma de fuego de uso civil” por otros hechos que también se le atribuían.

Farinoni, un albañil de 32 años (1 de diciembre de 1984), con último domicilio registrado en Deán Funes 1353 de Villa Nueva, se encuentra detenido desde el 28 de abril de 2016, cuando la Policía Caminera realizaba un control vehicular en la autopista, a la altura de Río Segundo.

Prófugo de la Justicia desde el 21 de septiembre de 2013, cuando participó en el audaz robo perpetrado en barrio Palermo de Villa María, el convicto reincidente presentó la licencia de conducir de su cuñado para tratar de evitar que lo identificaran por su nombre, pero los efectivos policiales advirtieron que no era la misma persona de la foto y luego de realizar las averiguaciones de rigor, establecieron que tenía pedido de captura.

 

Violento asalto

Dos años, cuatro meses y siete días habían pasado desde aquel Día de la Primavera de 2013 cuando Farinoni, junto a su cuñado Rafael Fabián Nieto (30) y Claudio Roberto Heredia (34), alias “Cuano”, irrumpieron armados en la vivienda ubicada en Liniers 270, donde se encontraban Lida Verónica Volpe, su pareja Richard Alberto Clavero y la pequeña hija de ambos, una beba de pocos meses.

El atraco se produjo alrededor de las 21.30 y en la ocasión los tres sujetos golpearon a Clavero (le dieron un culatazo) y le colocaron una pistola en la cabeza a la criatura para obligarlos a que les entregaran “el dinero y los paños de oro” que tenían.

Cabe señalar que Volpe es la hija mayor de Nora Lilián Abelleira (59), la mujer que a mediados de junio de 2015 fue juzgada y condenada por la muerte de su esposo, el comerciante villanovense Enrique “Kike” Espósito, quien fue asesinado de dos balazos la noche del 17 de junio de 2011 en barrio Costa de Oro.

Las valiosas joyas sustraídas habían sido adquiridas por Abelleira en la ciudad de Rosario pocas semanas después del homicidio de Espósito, aunque estaban en poder de Volpe, ya que para entonces (septiembre de 2013) su madre se encontraba detenida.

Según se ventiló en el juicio por el “caso Espósito”, la banda integrada por “Farinoni, Heredia y Nieto organizó el golpe a sabiendas de que Volpe guardaba las alhajas de oro.

 

Rafael Nieto (a la izquierda) y Claudio “Cuano” Heredia fueron juzgados por el mismo hecho en agosto de 2015 y recibieron cinco años de prisión

Son detenidos

Pocas horas después del violento atraco, la Policía detuvo a cuatro sujetos en barrio La Floresta de Villa Nueva, entre los que se encontraban Heredia y Nieto, y secuestró diversos elementos de prueba que los incriminaban.

Posteriormente, en una rueda de presos dispuesta por el fiscal que instruyó la causa, Volpe reconoció a los dos sospechosos y por fotografías al tercero, el prófugo Farinoni, quien es cuñado de Nieto ya que está en pareja con su hermana.

El 21 de agosto de 2015, Heredia y Nieto se sentaron en el banquillo de lo acusados y recibieron sendas condenas de cinco años de prisión efectiva tras ser declarados coautores responsables de “robo calificado por uso de arma de fuego, cuya operatividad no se pudo acreditar” (nunca se encontró la pistola que utilizaron en el asalto).

“Pinky” Farinoni logró eludir la acción de la Justicia durante 31 meses, pero finalmente lo atraparon y ayer recibió la misma pena que sus cómplices.

El juicio sustanciado en la Cámara del Crimen de Villa María fue presidido por René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez, del abogado defensor Marcelo Martín Silvano y del secretario Guillermo Picco.

A poco de comenzada la audiencia y tras la lectura de la pieza acusatoria, Farinoni se declaró culpable y el debate se realizó bajo la modalidad de trámite abreviado, es decir omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales en la sala.

 

Antecedentes

El 5 de diciembre de 2011, en otro juicio abreviado, “Pinky” Farinoni fue juzgado y condenado por “lesiones leves”, “amenazas” y “encubrimiento”, delitos cometidos en setiembre de 2010.

Por esos hechos se le impuso una pena de siete meses de prisión; pero como tenía pendiente parte de una pena impuesta casi cuatro años antes, ambas sentencias (de cumplimiento efectivo) debieron unificarse y se le aplicó una única sanción de un año y 10 meses.

En efecto, el 14 de diciembre de 2007, en un debate de similares características, también sustanciado en la Cámara del Crimen local, este joven trabajador de la construcción había recibido una condena de cinco años de cárcel.

En aquella oportunidad, Farinoni admitió haber cometido numerosos delitos, por lo que se lo declaró autor responsable de “amenazas”, “abuso de armas”, “estafa”, “coacción calificada”, “extorsión”, “encubrimiento agravado” y “extorsión en grado de tentativa”, y coautor de “amenazas calificadas” y “lesiones leves”.

 

¿Con “i” o con “e”?

Al declarar ayer sobre condiciones personales, el villanovense dijo que su nombre completo es Arnaldo Andrés Farinoni (con “i” final), tal como figura con el DNI Nº 31.118.869 en el padrón electoral.

En diciembre de 2007, durante el primer juicio, “Pinky” refirió que su apellido era justamente Farinoni, pero cuando fue juzgado a fines de 2011, aseguró que terminaba con “e” (Farinone) y de ese modo aparece inscripto en el Registro Nacional de Reincidencia, organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Print Friendly, PDF & Email