Inicio Suplementos Arquitectura Circunvalación de Villa Nueva, la obra pública más esperada

Circunvalación de Villa Nueva, la obra pública más esperada

0
Circunvalación de Villa Nueva, la obra pública más esperada
El plazo previsto para la ejecución de la obra es de 12 meses, por lo que se espera que para diciembre de este año pueda estar para ser inaugurada

A la vuelta de tantos accidentes, algunos de los cuales todavía duelen en el alma; luego de tantos expedientes que durmieron en los cajones de la burocracia, nuestro suplemento pudo constatar que la soñada obra de circunvalación de Villa Nueva, la que sacará el tránsito pesado del casco urbano, está decididamente en marcha.

En la memoria descriptiva del emprendimiento puede leerse que la traza de la nueva vía, entre otras cosas, representa ventajas para el desarrollo productivo a partir de una zonificación para la radicación de emprendimientos que tendrán a disposición una mejor comunicación vial, permitir la integración de los distintos barrios de la ciudad, además de generar mano de obra para los villanovenses y gente de la región, etcétera, etcétera…

Antes de introducirnos de lleno en algunos de los detalles más importantes de la obra pública en cuestión, queremos mencionar el aspecto social, justamente en memoria de aquellos que perdieron la vida en la avenida Libertad. Para los vecinos de los barrios que se encuentran en su trazado y para quienes la utilizan cotidianamente representa un enorme avance en materia de seguridad, así se trate de conductores o peatones.

 

Por avenida Libertad pasa diariamente un promedio de dos mil camiones, con el peligro que ello entraña para los vecinos

La provincia

La circunvalación se ejecuta a través del Gobierno de la  Provincia de Córdoba, a partir de un proyecto que fue presentado a comienzos de 2017 por la Intendencia municipal, a cargo de Natalio Graglia.

La respuesta desde la Gobernación de Juan Schiaretti fue positiva y al poco tiempo el proyecto comenzó a moverse de la mano de Osvaldo Vottero, el titular de Vialidad.

Así se llegó a la apertura de sobres de licitación en octubre de ese mismo año 2017. Y dos meses después la firma adjudicataria, APE SA, comenzó con las mediciones y los estudios sobre el terreno.

Para la liberación de traza se dialogó en febrero último con los propietarios de los campos, con quienes se alcanzó un acuerdo económico, y en los primeros días de mayo ya se estaba trabajando. Ayer, este suplemento ya pudo ver avances, entre ellos los de compactación de terraplenes y la nivelación en algunos tramos (cuando el plazo de ejecución estipulado es de  12 meses).

También se pudo ver que está alambrado aproximadamente un 50% de la zona de banquinas que da a los campos expropiados.

Infografía EL DIARIO

La maquinaria

A día de hoy, la maquinaria pesada con la que se llevan adelante los trabajos es:

-Dos cargadores frontales CAT 924.

-Dos excavadoras Carterpillar 320.

-Dos motoniveladoras CAT 140.

-Un compactador 815.

-Un vibro pata de cabra.

-Un vibro liso.

-Dos rodillos neumáticos autopropulsados.

-Dos tractores con rastra de 26 discos y pala de arrastre.

-Una topadora John Deere.

-Dos camiones balancines.

-Dos regadores de agua.

La obra arranca en lo que se denomina “el arco sur oeste”, que enlaza a un kilómetro de la rotonda de la ruta nacional 158 y finaliza en la provincial 4, a unos dos kilómetros al sur de la intersección de esta misma vía con la provincial 2.

 

Print Friendly, PDF & Email