Inicio Locales Coaching: “En esta disciplina sos el boxeador y la bolsa de arena”

Coaching: “En esta disciplina sos el boxeador y la bolsa de arena”

0
Coaching: “En esta disciplina sos el boxeador y la bolsa de arena”
Lucas y Mariano coinciden en que hay muchos prejuicios sobre la disciplina y que no se trata de una “terapia alternativa”

Lucas Gil y Mariano Fiorillo

Dos coach ontológicos profesionales locales se refirieron a lo que significa esta rama que aún no muchos se animan a explorar

 

Los villamarienses Lucas Gil y Mariano Fiorillo son coach ontológicos profesional. Una disciplina que, ellos mismos reconocen, ha tenido un “boom” en los últimos dos años, tanto entre quienes han decidido formarse como los que acuden a uno.

En la ciudad, coinciden, aún hay mucho camino por recorrer en esta rama, iniciando principalmente con la necesidad de romper con los prejuicios que hay sobre que es una terapia.

“El hecho de que sea tan poco popular, a todo lo que es alternativo se lo suele ver mal. Las terapias distintas tienen que ganarse su lugar, pero esto no es una terapia. El coaching es la única disciplina de autoayuda donde sos el boxeador y la bolsa de arena. Vos mismo empezás a darte cuenta de cosas que están dentro tuyo”, comenzó explicando Lucas, quien realizó ya dos eventos abiertos y gratuitos de coaching en la Medioteca y con el apoyo de la Municipalidad.

“Tiene partes de psicología, filosofía, desde donde nos formamos tiene relación también con algo holístico, con una visión más integradora”, destacó Mariano. Ambos se siguen formando, porque más allá de ser coach, existen categorías superiores como señor y máster, en la Confederación Mundial de Coaches y la Asociación Latinoamericano de Coaching.

“Esta profesión crece todos los días, siempre tenés algo nuevo para aprender”, destacaron.

Con el afán de dar a conocer la disciplina, ahondaron en detalles. “Por el ejercicio de esto diría que terapia no es porque suena a que estás roto y tenés algo que arreglar. En realidad con esto ves algo que no veías antes, en mayor o menor medida no te gusta, entonces buscás la mirada de otro para que te diga desde un lugar sin prejuicios lo que ve, y quizás te despierta otra realidad”, puntualizó Lucas, quien agregó que “trabajamos mucho desde el mundo de las emociones. Mucha gente les huye, gente que llora por los motivos equivocados o no llora. No enfrenta lo que siente. El coaching anima a eso. La herramienta generalmente es enfrentar la situación”.

Mariano sostuvo que “esta corriente tiene unos 40 años en el mundo”, pero que “recién ahora por una necesidad, no por una moda, es que llega y se instala esta disciplina acá”.

En la ciudad no son muchos los que se animan a visitar un coach. “Creo que está el estigma ese de que es una terapia, prejuicios, pensamientos limitantes”, consideró Lucas sobre los motivos y destacó que el objetivo de acudir a un profesional de esta rama es que “con el paso del tiempo vas a ir viendo la necesidad de plantearte objetivos; pero incluso no es necesario llegar con esos objetivos claros la primera vez, de hecho la mayoría de la gente llega con mucho ruido mental, con muchas ideas”.

“Un coach es alguien que a través de preguntas, de observar y de la escucha atenta, ayudamos a la gente a que se dé cuenta cuál es su creencia limitante, a que rompa ese candado y se dé cuenta de que el límite no existe”, insistió Lucas, a lo que Mariano acotó: “Generar el cambio y transformar ese cambio a la realidad, a acción. Puede ser desde uno mismo, o hacia la familia, un equipo, cualquier ámbito”.

“Desde lo etimológico, la disciplina significa entrenamiento del ser. El entrenamiento se detiene solamente cuando vos querés y si no lo querés hacer nunca, podés aprender hasta el último día de tu vida. Es la elección de iniciar un camino que te obliga a prestar atención todo el tiempo a lo que pasa en la cabeza y saber entender qué emoción hay detrás de eso”, confiaron.

A su vez, Lucas dio a conocer que “con esto hay gente que ha tomado decisiones que cambian la vida, gente que abandona carreras de 20 o 30 años para dedicarse a algo que realmente le hace feliz. Con el éxito entendido no desde el dinero, sino desde la autosatisfacción”.

 

En radio. Lucas y Mariano tienen un programa de radio. Se llama “Cuestión de actitud” va por radio Tecnoteca los jueves de 15 a 16 y trata “específicamente sobre el coaching y todas las temáticas que se te puedan ocurrir”. “Todas las situaciones por las que pasa una persona en su vida miradas desde el punto de vista del coaching”.

Print Friendly, PDF & Email