Inicio Regionales “Codo a codo con las instituciones”

“Codo a codo con las instituciones”

0
“Codo a codo con las instituciones”
La intendenta recibió ayer un aporte del Gobierno provincial por 1.150.000 pesos del Fondo de Desarrollo Urbano, de manos del director de Municipios y Comunas, Marcelo Frossasco. Será destinado a iluminación del barrio Altos de San Martín

TICINO – FESTEJOS PATRONALES

La intendenta expuso sobre la gestión, a modo de balance en el marco de los Festejos Patronales de la localidad

Ruetsch se refirió a la obra de cloacas que comprometió Schiaretti en su visita de hace casi un año, para lo que ya presentó la documentación

En el marco de los Festejos Patronales y el cumpleaños 107 de la localidad, la intendenta Liliana Ruetsch realizó un balance de gestión.

En diálogo con un cronista de EL DIARIO, la mandataria apuntó en primera instancia los referido a los establecimientos educativos: «Seguimos trabajando codo a codo con todas las instituciones, e la Escuela Primaria Arturo Capdevilla, se construyeron baños nuevos, cinco para varones e igual cantidad para las mujeres, también se agregó un baño para discapacitados, todo se llevó a cabo con el Plan Aurora con un monto de inversión de 750 mil pesos. Por otra parte se concretó la pintura completa, con motivo de los 100 años, de la institución. En el IPEM 180 se realizó el cerramiento del patio con una inversión de 500 mil pesos, lo que se hizo con fondos propios. También se llevó a cabo salidas de emergencias en las escuelas, trabajos que lograron con fondos de las cooperadoras y el resto con fondos municipales, con un costo total de 130 mil pesos».

«A la Agrupación Gaucha Martín Miguel de Güemes se le hizo un aporte para que pudieran colocar adoquines en la galería, mientras que en al Club Atlético Ticino se gestionó dinero para la compra de materiales con aportes de la Nación», añadió Ruetsch.

Por otra parte, indicó que «también se continúa trabajando con las instituciones de Ticino, escuchando las necesidades y problemáticas en materia social, por lo que se creo una Mesa Institucional, para detectar entre otras cosas la prevención y detectar la violencia de género infantil y de personas mayores».

 

Por salud

En cuanto al área de salud, la intendenta expresó que «se adquirió un equipo de cardiología, también se sumó una nueva ambulancia (Renault Master) que será una unidad de traslado, que viene a remplazar a otra que ya estaba obsoleta, la inversión total fue de 950 mil pesos y se realizó con fondos propios, ahora serán tres las ambulancias, todas ellas equipadas de la mejor manera, también se sumó un equipo de rayos, que será instalado en los próximos meses, todo tuvo un costo de 1,2 millón de pesos y se afrontó con fondos propios».

A continuación, la mandataria ofreció un repaso de gestión:

Luminarias

«Se colocaron 406 luces led, las mismas se han colocado en casi todo el pueblo, también en la plaza San Martín, además en los desvíos de tránsito pesado, la obra se llevó a cabo con aportes de la Nación, el monto de inversión fue de 2,5 millones de pesos. Por otra parte han comenzado los trabajos en el barrio Altos San Martín, donde se colocarán 75 columnas con esas luces».

 

Salón municipal

«Se concluyó con la refacción de ese salón, caro al sentimiento de toda la comunidad con tanta historia, se construyeron baños nuevos, se hicieron trabajos en el frente y en la zona del bufé, el monto de la inversión fue de 3,5 millones de pesos, que se afrontó con fondos propios».

 

Maquinarias

«Se sumó al parque de rodados una pala frontal (marca Michigan) y dos acoplados volcadores con un monto de inversión de 1.150.000 pesos que se afrontaron con fondos municipales».

 

Pavimento y adoquinados

«Continuamos con esa tarea, se ha colocado en ocho cuadras, en el barrio Alto San Martín y también en la zona céntrica, el total de la inversión fue de 600 mil pesos y se llevó a cabo con fondos propios; por otra parte en pocos días más comenzarán las obras de pavimentación de la calle Arturo Illia (entre el 400 y 600)».

 

Seguridad

«Colocamos diez cámaras de seguridad en los accesos a la localidad y también en la plaza San Martín, con dos puestos de monitoreo, uno en el Destacamento policial y el restante en la Municipalidad y además hay que poner de relieve que a pesar de que hace dos meses están en funcionamiento, ya ha comenzado a dar sus frutos».

 

Mobiliarios

«Se adquirieron computadoras para el Dispensario y la Municipalidad».

 

Registro Digital

«Ya están en marcha estos dos servicios, con convenios que se firmaron con la Provincia, ambos sistemas le permiten a los habitantes de Ticino y la región, llevar a cabo esos trámites en este municipio, en el caso del ciudadano digital se otorga el nivel 2».

 

Protenencia

«Se trata de un programa nacional, que se lleva a cabo a través de un quirófano móvil, donde se llevan a cabo un programa de castraciones y salud animal, este programa está desde hace dos años y lleva a cabo cuatro visitas anuales, por otra parte hay que remarcar que el año último se llevaron a cabo 150 castraciones».

 

Cloacas

«En la visita del gobernador Juan Schiaretti, el 17 de agosto del año pasado, se comprometió a llevar adelante la planta depuradora de líquidos cloacales, para lo que se presentó toda la documentación y estamos a la espera de la licitación».

 

Viviendas

«Se presentó un plan de 20 viviendas ante las autoridades nacionales y estamos a la espera de novedades. Hay que tener en cuenta que en este rubro también se gestionaron a través de Cáritas viviendas, pero hasta el momento no hay novedades».

 

Enohsa

«Se está gestionando ante el Enohsa la renovación de la red de agua que se levantara hace 30 años, con la construcción de una nueva planta de tratamiento y una cisterna para almacenamiento, con un costo total estimado de 25 millones de pesos».

 

Plan Habitar

«Se presentó ante Nación, un plan para concretar un barrio en el sector sur, este plan va a redundar en beneficio para urbanizar, obra de cordón cuneta, cloacas, iluminación y la construcción de una plaza en ese sector».

Print Friendly, PDF & Email