Inicio Locales Comercio 2017: boom de cervecerías, solo cuatro ciber y un solo sexshop

Comercio 2017: boom de cervecerías, solo cuatro ciber y un solo sexshop

0
Comercio 2017: boom de cervecerías, solo cuatro ciber y un solo sexshop
Valeria Suárez, de la Municipalidad, dijo que este local costero generó una movida en torno a la cerveza

El año tuvo como particularidad la aparición de cervecerías y ahora llegan las fábricas de elaboración artesanal de esa bebida. Uno de los locales de este rubro abrirá en donde fue el paseo de los artesanos, en la costanera. En las fiestas solo abrieron once locales de pirotecnia

Tal como se indicó en una nota publicada el viernes pasado en la que se daba cuenta de las aperturas y cierres de comercios durante 2017, las cervecerías significaron el rubro que apareció con fuerza en el año que acaba de concluir.

“En los últimos tres meses tuvimos muchas consultas. El local de bulevar Sarmiento y avenida Libertador generó un consumo y una idea que generó tres lugares más y ahora vienen las fábricas. Hay tres lugares en la ciudad que quieren elaborar para proveer a estos bares”, reveló la subsecretaria de Habilitaciones Unicas de la Municipalidad, Valeria Suárez.

Este sector “generó un consumo y una demanda que derivó en dos emprendimientos ya habilitados y otros tres en proceso de factibilidad”, explicó.

En este sentido, se conoce que probablemente el fin de semana que viene abrirá una cervecería en el otrora paseo de los artesanos situado en la costanera, entre calles Mendoza y Entre Ríos, que desde hace años no tiene uso. Allí abriría un ámbito de este rubro incluyendo movida cultural.

 

Solo cuatro ciber

En otro orden, ante la consulta de EL DIARIO, Suárez confirmó que solo quedan cuatro ciber en Villa María. Dos de ellos están ubicados en bulevar Alvear y uno en la zona céntrica.

Lo utilizan esencialmente “adolescentes que más que nada van a jugar en red”.

“Por eso desarrollamos controles a la madrugada para que no haya permanencia de menores y para que tengan los filtros pornográficos”, detalló la funcionaria del Gabinete de Martín Gill.

Por otra parte, sigue habiendo un solo sexshop, por citar rubros más extraños. “Entiendo que hay mucha venta de productos por Internet”, aclaró Suárez.

En 2017 se observaron “muchos cambios” en lo que es venta de ropa y accesorios que no son de grandes marcas, por ejemplo el motorizado por los comerciantes que traen mercadería de Buenos Aires. “Muchos se arriesgan a instalarse en lugares sin hacer proyección de gastos y luego surgen dificultades para mantenerse”, graficó.

Por su lado, “no hubo incremento en la cantidad de centros de estéticas, pero se mantienen los que venían funcionando”.

Si se hace un ranking de comercios, lidera la despensa y el almacén, luego viene accesorios y ropa y después gastronomía.

“La elaboración de alimentos se mantiene”, añadió.

También permanecen geriátricos y guarderías. Sobre los primeros, Suárez apuntó que “es impresionante cómo vienen vecinos a la Municipalidad a consultar y pedir recomendaciones de estos lugares”.

En esta área municipal advierten que se ve mucha venta de comida vía Internet. “Es muy difícil el control. Los llamamos no para hostigar, sino para que vengan a inscribirse”, dijo.

Consultada sobre la venta ambulante, subrayó que en el centro no está autorizado “nada que sea competencia de los negocios”.

Contó el caso de “un vendedor de flores que dijo que no tiene recursos y que necesita esto como sostén, por lo que se acordó que vendiera fuera del radio céntrico, porque tenemos que tratar de proteger al comerciante”.

En este marco, precisó que “para Navidad se nos complicó un poco la peatonal, con gente que quería instalarse a vender gorras, carteras”.

“Tuvimos una política de inclusión tres años atrás cuando llegaron senegaleses, se les dio tiempo y luego le pedimos la inscripción”, recordó.

Cuando se le preguntó sobre quienes comercializan comida en la zona de la costanera también de manera ambulante, apuntó que en muchos casos se trata de microemprendedores, y que cuando observan que alguien no está regulado “es invitado” al municipio a tal fin.

Otro dato importante en lo comercial es que para estas fiestas solo se abrieron 11 locales de pirotecnia, pese a que todavía no rige la ordenanza que llega con prohibiciones. Un hecho por demás llamativo en una ciudad que alguna vez orilló el centenar de estos negocios. En diciembre de 2016 habían abierto un poco menos de una veintena.

En cuanto a industrias, la entrevistada dijo que “no hay grandes bajas” en la ciudad, con un Parque Industrial “con una instalación nueva cada semana o que estando ya declarada empiezan la obra”.

LAS CIFRAS
160 CESE DE COMERCIOS OTORGADOS.

209 APERTURA DE COMERCIOS OTORGADAS.

216 SOLICITUDES DE CESE DE COMERCIOS

1.347 SOLICITUDES DE HABILITACIONES DE COMERCIOS

1.223 HABILITACIONES DE ESPECTACULOS EN VIVO

– TODAS LAS CIFRAS SON DATOS OFICIALES DEL MUNICIPIO, DE ENERO A NOVIEMBRE DE 2017, INCLUSIVE, BRINDADAS A EL DIARIO.

 

Print Friendly, PDF & Email