Inicio Locales Comercios y empresas lácteas de la zona buscan compradores

Comercios y empresas lácteas de la zona buscan compradores

0
Comercios y empresas lácteas  de la zona buscan compradores
Koncurat dijo que “el problema con los fondos de comercio es la valuación que tienen los dueños de sus propios negocios”

El economista Alfredo Koncurat dio a conocer que dos fábricas de quesos de la zona están a la venta, y una tercera realizó consultas. Además, confirmó que “hay muchos interesados en vender” sus locales comerciales, sobre todo del rubro zapatería e indumentaria

Koncurat dijo que “el problema con los fondos de comercio es la valuación que tienen los dueños de sus propios negocios”

“Hay dos empresas lácteas de la zona en venta, y una tercera que ha consultado para ver si también se pone en venta”, confirmó el economista Alfredo Koncurat, quien hace algo más de un año atrás trabaja con la inmobiliaria Pedraza en una unidad de negocio que se encarga de la valuación de comercios y empresas cuyos dueños pretenden vender.

A su vez, en ese lapso de tiempo, pero profundizándose en estos últimos meses, el profesional indicó que aumentó considerablemente el número de interesados en vender sus negocios. Por lo que, se podría considerar como una alternativa -o paso previo, en el peor de los casos-, de quienes terminan cerrando sus puertas por no poder sostenerlos en medio de la crisis actual.

Para entender mejor, el trabajo que llevan adelante lo describen así: “Lo ayudamos a retirarse de su empresa transfiriendo su valor a un nuevo emprendedor. El fondo de comercio es el conjunto de activos que permiten que un negocio funcione. Puede incluir instalaciones, equipamiento, muebles y útiles, pero también el nombre, el alquiler del local y la clientela. Nuestro equipo se encarga de elaborar una valuación total de su empresa teniendo en cuenta su capacidad para generar ganancias más allá de sus bienes físicos”.

 

Se vende: fábricas y comercios

Atendiendo a la realidad actual del sector lechero, que también es por demás complicada y que ha incluido el cierre de, por ejemplo, SanCor, no es un dato menor que haya dos empresas lácteas de la zona en venta. “Los nombres en reserva”, dijo Koncurat, quien agregó que “hay una tercera que ha preguntado también” que podría pasar a esa misma condición. “Está muy complejo el sector lácteo en toda la zona”, argumentó solamente, intentando tener cautela para no revelar mayores datos.

A su vez, Koncurat reveló que “hubo mucha demanda de interesados en cuanto a la venta de negocios”.

“El mercado hoy está complicado y no han surgido inmediatamente tantos interesados a la compra, pero si hubo consultas”, comentó, y ratificó que, en realidad, “no se concretó ninguna venta”.

Sobre los principales rubros se han acercado a la inmobiliaria para intentar concretar una venta, dijo que se tratan principalmente de “fondos de comercios, comercios minoristas vinculados principalmente al consumo masivo, no de primera necesidad, como ropa, calzado”.

-Vender un fondo de comercio debe ser más sencillo que vender una industria láctea…

-Sí, lo que pasa en el caso de la industria láctea es un rubro muy particular que tiene una valuación muy puntual y hay que conseguir el inversor adecuado, justo, e interesado en el rubro, que planee a largo plazo. En el fondo de comercio minorista por ahí es más fácil conseguirle un interesado en una rentabilidad a corto plazo o inversión más chica”.

De todas formas, el economista comentó que no le es sencillo realizar la tarea de tasación o valuación de los comercios para ponerles un precio de venta.

“El problema con los fondos de comercio es la valuación que tienen los propios comerciantes sobre sus negocios. Creen que vale siempre mucho más que lo que vale realmente”, explicó.

“Pasa que un negocio vale por la capacidad de beneficios que deja. Puede haber sido un muy buen negocio, puede tener mucha mercadería o puede estar muy bien ubicado, pero si no vende y no deja rentabilidad o no lo puede demostrar, es muy difícil poder venderlo”, describió.

En la web de BM Pedraza se observan los avisos de las empreas lácteas que están a la venta. Allí, a una de ellas se las describe como “pequeña fábrica con posibilidades de expansión”

En ese sentido, agregó que “lamentablemente es difícil por ahí hacerle entender cuál es la labor nuestra, que es evaluar el negocio para defender después ese producto, pero el que lo va a vender generalmente ya lo tiene valuado en su cabeza de acuerdo a lo que invirtió, de acuerdo a lo que arriesgó, a su esfuerzo, y a lo que lo quiere, porque hay valores sentimentales por ahí que influyen y se complica un poco en el inicio ese trabajo”.

En definitiva, la persona que pretende desprenderse de su comercio “toma decisiones en base al pasado y no en base al presente; que es una de las claves para poder tomar buena decisiones”.

Print Friendly, PDF & Email