Inicio Suplementos El Diario Viajero Comida gaucha al candor de las Sierras Grandes

Comida gaucha al candor de las Sierras Grandes

0
Comida gaucha al candor de las Sierras Grandes

Del sábado al lunes próximo (feriado por el Día Internacional del Trabajador), se realizará en Villa Yacanto de Calamuchita la Fiesta Nacional de la Comida al Disco Arado. “La Fiesta del sabor, el color y la familia” de acuerdo a sus organizadores, que se alistan para la 9º edición del evento.  

El mismo tendrá lugar a cielo abierto, con la compañía de los hermosos paisajes de esta parte del valle, en las adyacencias del Cerro Champaquí (el más alto de Córdoba, con sus casi 2.800 metros sobre el nivel del mar) y otros colosos de las Sierras Grandes. Allí, unos 30 cocineros de toda la geografía provincial y distritos vecinos, competirán para ver quién es el mejor a la hora de cocinar exquisiteces sobre el antiguo disco de arado. Igual que nuestros antepasados, haya en el campo. Igual que ahora.

Justamente en esa lógica radica buena parte del convite (sus puertas, o mejor dicho, “tranqueras” estarán abiertas cada día desde las 11 hasta las 21 horas, aproximadamente), que busca recuperar las tradiciones criollas y promoverla entre las nuevas generaciones. En este caso, a través de los sabores de irresistibles platillos que incluyen ingredientes como cabrito, matambre, molleja, bondiola, mariscos e innumerable cantidad de vegetales, por sólo citar algunos.  

A ello, la fiesta emblema de Yacanto le suma un sector de artesanos, juegos para niños y, como no podía ser de otra manera, un surtido cartel de espectáculos artísticos que se presentarán en el escenario Marcos Domínguez. Mención especial merece quien da nombre a las tablas. Padrino del encuentro, Don Marcos es un querido baqueano de “apenas” 112 años de edad que habita en la zona, y que como muchos otros aprovecha la ocasión para comer de lo lindo ante la presencia de sus amigas de toda la vida: las montañas.

 

Grilla completa

En cuanto a la grilla destacan solistas y bandas de folclore, conjuntos de danzas y espectáculos para niños, a saber:

Sábado 29: acto de apertura, izamiento de la Bandera / Aurora, Himno Nacional / Coro de Lenguaje de Señas / Circo Triloquio / Las de Mandinga / Ceremonia oficial de apertura de la fiesta (con homenaje a excombatientes de Malvinas) / Teatro Infantil del Club Esperanza / Legüeros de mi tierra / Don Hilario Trío / Danza con la Peña El Amanecer / Arriamiento de la Bandera – Aurora

Domingo 30: izamiento de la Bandera / Aurora, Himno Nacional / Coro de Lenguaje de Señas / Circo Triloquio / Las de Mandinga / Llamarada / Legüeros de mi Tierra / Pachi Herrera / Acto de clausura de la jornada.

Lunes 1 de Mayo: izamiento de la Bandera / Aurora, Himno Nacional / Coro de Lenguaje de Señas / Ballet de Tango Compañía Internacional Amalgama / Circo Triloquio / Cantata Calamuchitana / Cintia Villalba / Dúo Octubre / Elección del cocinero campeón / Arriamiento de la Bandera / Acto de clausura de la fiesta.

 

Cómo llegar

Villa Yacanto de Calamuchita está ubicada a 200 kilómetros de Villa María (unos 27 kilómetros al norte de Santa Rosa de Calamuchita). Desde esta última, hay que tomar la ruta provincial 228 (asfaltada).

 

DONDE: Villa Yacanto de Calamuchita

CUANDO:  Del sábado al lunes próximos (feriado)

 

Por el Peregrino Impertinente

RUTA alternativa – Que te monte un león

El turista convencional habla del Nahuel Huapi, del Talampaya, del Iguazú, pero nunca del Monte León. Uno de los parques nacionales argentinos más aislados, que tiene menos visitas que Niembro en su country de Saint-Tropez.

Injusto devenir el del espacio, teniendo en cuenta la riqueza natural que alberga. Un prodigio de bucólicos paisajes de mar y pastizal, frío austral, vientos incansables y soledad casi absoluta. Ideal para recorrerlo un domingo a las siete de la tarde, mientras conectamos la tostadora a un generador eléctrico y con ella en mano nos disponemos a regalarnos un redentor baño en el Atlántico.

Ubicado en el litoral marítimo de la Provincia de Santa Cruz, el espacio de 62 mil hectáreas de extensión se jacta de ser el primer parque nacional costero del país. Pero ni ese título le sirve para atraer visitantes: Tan solo está el guardaparque, que arma partidos de fútbol con las piedras. “Contame un poco más, ¿cuánto les pagas de básico y cuánto de premios?”, pregunta el presidente de Belgrano, a quien se le acaba de ocurrir una idea brillante.

Paradójicamente, y como ya se dijo, el Monte León acoge una fortuna en cuanto a biodiversidad se refiere. En ese sentido, hay que nombrar a más de 20 especies de aves, lobos marinos y ballenas (las cuales pueden ser divisadas desde la costa en ciertas épocas del año), guanacos, zorros, pumas y, lo más interesante de todo, una colonia de más de 120 mil pingüinos. “A nosotros nos encanta vivir acá, en el crudo y gélido aislamiento de la Patagonia austral. Sobre todo ahora, que nos pusimos Netflix”, dice el macho alfa de la Colonia, que trajo ideas muy poco pingüinescas de su última migración al norte.

Print Friendly, PDF & Email