Inicio El Equipo Comienza el Argentino en el Centro Vasco

Comienza el Argentino en el Centro Vasco

0
Comienza el Argentino en el Centro Vasco
González, Ponzo y Echeverría durante la presentación del torneo

Pelota a paleta

Por quinta vez en la historia, se disputa en nuestra ciudad el certamen que convoca a la categoría superior de la modalidad frontón. Córdoba contará con tres equipos, uno de ellos integrado por jugadores villamarienses

El Centro Vasco Euzko Etxea volverá a ser sede de un Campeonato Argentino de pelota a paleta, en la modalidad frontón. Luego de 8 años, el tradicional torneo retorna a Villa María, donde la entidad vasca será anfitriona durante tres jornadas del evento más importante y con un total de 15 equipos participantes.

Desde hoy, a las 9.30, hasta cerca del mediodía del domingo, el frontón de la calle Lisandro de La Torre 33 recibirá a los mejores jugadores de la actualidad, representando a una decena de provincias.

El torneo comenzará a las 10, con el inicio de los partidos de las zonas. Los equipos que estarán presentes son Córdoba “A”, “B” y “C”, Capital Federal, Buenos Aires “A” y “B”, La Pampa, Entre Ríos “A” y “B”, Tucumán, Mendoza, Santa Fe “A” y B2, Jujuy y San Luis.

Hoy se jugará de 10 a 20.30; mañana habrá actividad de 8 a 21. El domingo se disputarán los tres partidos que definan el quinto y tercer puesto y la gran final.

La presentación

Este Campeonato Argentino de categoría Superior, que será el quinto que se dispute en nuestra ciudad en los últimos 50 años, fue presentado ayer por dirigentes e integrantes de la comisión organizadora, donde participaron Gerardo Echeverría, Héctor Ponzo y Ricardo González.

“El torneo se llamará Guillermo Salaverri, en memoria de un gran trabajador y dirigente. Además, habrá premios especiales. Vamos a homenajear a Julio Morales, un miembro de la llamada barra de los miércoles, y a dos representantes que ha tenido el Centro Vasco en Primera categoría: Agustín Olais y Miguel Angel Carricaburu”, contó Ponzo.

Echeverría, por su parte, comentó que “el torneo se jugará en cuatro zonas y Córdoba, por ser organizador, tiene derecho a incorporar una tercera pareja, por lo que ésta será integrada por jugadores del club organizador. Hace seis meses que venimos organizando este torneo. El anterior que se hizo acá fue en 2010”.

El Centro Vasco cumple este año 72 años desde su creación y su cancha tiene 57 años. “Es una de las mejores y todos la llaman La Catedral. Hemos tenido la colaboración de varias empresas, la Municipalidad y el Ente Deporte y Turismo”, expresó.

Los equipos cordobeses

Córdoba tendrá tres equipos: el “A” estará integrado por Fernando Elgueta, Federico Isaías, Ignacio Wagner y Javier Nicosia (debido a una lesión no estaría en condiciones de jugar). El equipo “B” lo conforman Matías Sansebastián, David Fuente y Sebastián Ocampo; la “C” será la integrada por jugadores locales: Gustavo Servio, Oscar Betucci y Javier Panero.

El quinto torneo

Los archivos deportivos locales constatan que será el quinto Torneo Argentino Superior de frontón que se dispute en nuestra ciudad. Este deporte ha sido el primero que se jugó en la ciudad, según los registros publicados por el historiador Bernardino Calvo (fallecido en octubre de 2001).

La pelota a paleta se ha practicado en distintos momentos en los clubes Ameghino, Prado Español, Central Argentino y Sport Social. Antes hubo espacios destinados a su práctica: en la esquina de Tucumán y avenida Yrigoyen y por la misma avenida a la altura del 360,  aproximadamente (donde hoy funciona un estacionamiento y anteriormente estuvo la Redacción de EL DIARIO). Otro registro sitúa una cancha en calle Catamarca 1250 (donde funcionó luego un establecimiento educativo).

Los anteriores

En relación a las competencias locales, hubo torneos en 1969 (campeón Capital Federal), 1984 (organizado por el Prado), donde el campeón fue Córdoba, con Héctor Falé y Daniel Gala. Luego hubo uno nuevo en 2003, donde Córdoba le ganó la final a Capital Federal, con el equipo formado por Javier Nicosia y Fernando Ergueta. En 2010, Córdoba fue campeón (Nicosia-Ergueta) al derrotar en la final a Entre Ríos “B”. El que comienza hoy será el quinto.

El deporte pionero

“La pelota a paleta, traída a Villa María por los vascos que formaron parte de los contingentes inmigratorios asentados en estas tierras del antiguo Paso de Ferreyra, constituyó una de las primeras prácticas deportivas incorporadas a la vida cotidiana de aquellos habitantes que poblaron la aldea fundada, en el año 1867, entre las paralelas del riel y el río Ctalamochita.

Tendríamos que decir en rigor que la pelota vasca, deporte familiar y querido en la comunidad, venía de una antigua tradición europea y fue muy popular en territorio argentino.

En sus comienzos se jugaba a ‘mano limpia’, con una pelota de cuero encebada, hasta que se fabricó la de hueso vacuno y más tarde, la de madera.

La pelota vasca alcanzó un gran auge, en medida tal que, en esta aldea de solo un millar de habitantes, durante los años 80 se inauguró el primer espacio urbano destinado a la práctica deportiva: una ‘cancha de pelota’ ubicada en las actuales esquinas de Tucumán e Hipólito Yrigoyen y trasladada con el tiempo a la altura del número 360 de esa misma avenida”.

Detalle: este fragmento corresponde a lo escrito por el profesor Bernardino Calvo y que fue publicado en el libro “Pioneros”, editado en el año 2000 por la Agencia Córdoba Deportes. En el mismo se encuentran los inicios deportivos en distintas regiones de nuestra provincia.

Print Friendly, PDF & Email