Inicio Locales Comienza hoy una nueva edición del Tour Lechero

Comienza hoy una nueva edición del Tour Lechero

0
Comienza hoy una nueva  edición del Tour Lechero

Capacitación – Casi 400 inscriptos de ocho provincias argentinas y de países de la región
Se lleva a cabo hoy el primero de tres encuentros de capacitación para el sector lácteo. La actividad, bautizada como Tour Lechero, prevé el recorrido por cuatro tambos de la región que se caracterizan por su eficiencia
En el peor momento para los productores lecheros, una actividad de capacitación para el sector tiene récord de inscriptos. A criterio de José Iachetta, organizador del Tour Lechero 2018, esto tiene una explicación: “Es que a pesar de que hay una sangría muy grande de tambos, la gente que ha decidido quedarse, está decidida a repensar su sistema de producción”.
Y en ese punto, hay que señalar que  los tambos que van a visitar en el Tour que inicia hoy (ver recuadro) son modelos de eficiencia. “Se trata de establecimientos que vienen haciendo las cosas bien y eso, aún en este escenario, representa que hoy están perdiendo menos”.
En el primer recorrido previsto para hoy -los otros dos serán el 15 y el 29 de agosto- ya están inscriptos cerca de 140 personas entre productores y técnicos. “En total, hay 400 inscriptos para las tres jornadas del Tour Lechero 2018”, puntualizó Iachetta.
Los asistentes provienen mayoritariamente del país, concretamente de ocho provincias argentinas: además de Córdoba, vienen de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis y La Pampa.
“Por otra parte, asistirá una delegación de uruguayos y una pareja de colombianos que ya estuvo en un Tour anterior”, informó Iachetta, destacando el interés de productores y técnicos extranjeros en la actividad.

Modelos
Sobre el criterio de elección de esos tambos que visitarán, el responsable de la empresa TodoAgro dijo que “lo que quisimos mostrar es algo que por primera vez se está dando con mucha fuerza: es la intensificación vía estabulación en galpones de compost”.
“Se trata de un sistema en el que Córdoba ha tomado claramente la delantera y consiste en instalar unas camas de compost, con tierra y otro sustrato, que al mezclarla con las heces de la vaca se hace una especie de cultivo para las bacterias benéficas. Está demostrado que a la vaca le gusta y cuando hay bienestar animal, mejora la producción”, expresó.
“Otra ventaja del sistema es que al tener pista de alimentación, no se desperdicia comida”, agregó.
“También se va a ver la producción de alimentos en el recorrido, incluso, con tambos que tienen equipos de riego, lo que le da más estabilidad al sistema productivo”, enfatizó.
El último tambo del recorrido “es un establecimiento que va a gustar mucho, por lo eficiente y lo bonito. Tienen no solo los galpones que dijimos, sino que, además, hay instalaciones para preparto y posparto y están instalando otro para guacheras”, explicó Iachetta.
Un dato más que representa un aliciente para los productores cordobeses que hagan el Tour: la capacitación acredita para el programa de incentivo implementado por el Ministerio de Agricultura de la Provincia como Buenas Prácticas Agrícolas.

Print Friendly, PDF & Email