Inicio Locales ¿Cómo se sentirá el paro general de mañana en Villa María?

¿Cómo se sentirá el paro general de mañana en Villa María?

0
¿Cómo se sentirá el paro general de mañana en Villa María?
Desde ayer no había dinero en los cajeros. Habrá que esperar hasta el martes

Gremiales – Las dos centrales obreras convocaron a una medida de fuerza que, según adelantaron, tendrá alto impacto en todo el país

La mayoría de los establecimientos públicos no prestará servicios el lunes. También se verá resentida la actividad privada porque hay más de 30 gremios que adhieren al paro convocado por la CGT y la CTA

El Centro de Transferencias no tendrá actividad el lunes debido a la adhesión de AOITA

El tercer paro nacional que se convoca durante la gestión del presidente Mauricio Macri tendrá un alto impacto en el país.

Según adelantaron desde la CGT y la CTA de Villa María, son una treintena de gremios los que adhieren en esta ciudad. Muchos son de la actividad privada, como viajantes, comercio, metalúrgicos y construcción; pero también hay sindicatos del sector de servicios que se suman a la protesta.

Uno de los más importantes y que influye en la adhesión en todas las actividades es el de los colectiveros. Dado que AOITA, gremio que nuclea a los choferes del transporte urbano de Villa María y Villa Nueva y del interurbano provincial, adhiere al paro, no habrá servicios de transporte en la jornada del lunes.

Esto impactará, por ejemplo, en las escuelas, porque que muchos estudiantes y profesores de todos los niveles asisten en ese medio de transporte.

Por otra parte, los docentes públicos y privados también convocaron al paro, aunque es necesario señalar que anteriores medidas de fuerza tuvieron un bajo acatamiento. En este caso, a la huelga de profesores se sumará la baja en la asistencia del alumnado, porque se quedará sin transporte.

Otra de las oficinas públicas cuyos gremios se suman a la protesta es ANSES. No quiere decir que tenga sus puertas cerradas, pero hay que señalar que la actividad se verá resentida.

En la Municipalidad, tanto el SUOEM (gremio adherido a la CGT) como UTEM (sindicato adherido a la CTA) realizan el paro de mañana, por lo que los servicios municipales se verán resentidos. En este caso, hay que aclarar que en materia de salud se garantizan guardias mínimas en la Asistencia Pública.

También hablando de salud, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), con gran participación de afiliados en el Hospital Pasteur, se suma al paro, aclarando que garantizan guardias mínimas.

También se suma ATSA, sindicato de la sanidad, que nuclea a empleados del Pasteur y de clínicas privadas.

Otra dependencia que permanecerá cerrada el lunes es EPEC. Los trabajadores de Luz y Fuerza vienen sosteniendo un conflicto propio con el Gobierno de Córdoba y ya estaban en paro al menos hasta el martes 26.

En Tribunales, los gremios AGEPJ y UEJN (provinciales y federales, respectivamente) adhieren al paro. Sólo asistirán magistrados y funcionarios a los palacios de Justicia.

El sindicato de los recolectores de residuos no trabajará durante la jornada de protesta.

En el caso de los bancarios, fueron uno de los primeros gremios en sumarse a la medida y, en consecuencia, no habrá actividad crediticia en el primer día hábil de la semana.

Desde la CTA, uno de los sindicatos más importantes -en cuanto a número de afiliados- que adhiere, es la Asociación de Trabajadores del Estado, con representación mayoritaria en la Fábrica Militar.

Cabe señalar que el paro fue solicitado desde Villa María por las dos centrales obreras, cuando la conducción nacional de la CGT aún era renuente a decretar la medida de fuerza que finalmente convocó para mañana, 25 de junio.

 

Marcha

Mañana, a partir de las 11, se realizará una concentración en la plaza Centenario con todos los sindicatos que adhieren a la protesta.

Los dirigentes pidieron además que se sumen los sectores afectados “por el ajuste”, independientemente que sean empleados o no.

Las columnas de manifestantes llegarán marchando desde sus respectivos gremios, para realizar el acto central en la histórica esquina de Buenos Aires y General Paz.

 

AERCA

Empresarios preocupados por la medida

Desde la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) emitieron un comunicado indicando que bregan “por aumentar el desarrollo de nuestras empresas, mejorar la inversión y la productividad” y por esto manifiestan la “preocupación de cara al paro nacional”.

“Como es de público conocimiento, respetamos el derecho a manifestarse y comprendemos el reclamo, tenemos claros los enormes desajustes que tiene nuestro país en materia tarifaria, fiscal, inflacionaria, distributiva, etcétera”, y si bien entienden que el sector del trabajo necesita “urgentes revisiones”, creen que “el cese de actividades no es la vía de búsqueda a posibles soluciones para los problemas que atravesamos”.

“Representamos al sector productivo Pyme del interior de nuestro país, la mayoría de las empresas que agrupamos realizan enormes esfuerzos para mantenerse competitivas, el ajuste hace rato llegó para nuestro sector, el famoso Costo Córdoba por el que venimos reclamando es una muestra clara de esto. Pero sabemos que el camino del desarrollo es el del diálogo, no las posiciones extremas; necesitamos buscar políticas de Estado productivas de largo plazo, que nos contengan a todos, Pymes y trabajadores”, concluyeron los dirigentes de la gremial empresaria.

 

Print Friendly, PDF & Email