Inicio Culturales Con cuatro eventos, Eduvim celebra sus 10 años

Con cuatro eventos, Eduvim celebra sus 10 años

0
Con cuatro eventos, Eduvim celebra sus 10 años
Carlos Gazzera los anunció ayer

Reconocimientos, jornadas de puertas abiertas, un foro y una instalación de su catálogo

El próximo miércoles, a las 17, en la Medioteca, el sello Eduvim otorgará reconocimientos a unas cincuenta personas vinculadas a su desarrollo histórico.

Entre ellas, agradecerá a los primeros autores, directores de colección, extrabajadores, editores colegas, libreros, proveedores así como a periodistas, bibliotecarios, blogueros y académicos.

Será la primera de cuatro actividades ideadas para jalonar el décimo cumpleaños de la editorial de la Universidad de Villa María y será complementada con el llamado a un concurso nacional de «marca sonora» para el registro de Eduvim.

Ayer, su director Carlos Gazzera anunció en rueda de prensa las celebraciones, que incluyen una jornada de puertas abiertas, un foro de editores en el marco del Festival Vive y Siente y una muestra-instalación del catálogo de Eduvim en la Usina Cultural.

El concurso nacional “Un sonido, muchos libros” procura conseguir una marca sonora de no más de cinco segundos (earcons, en inglés), es decir un sonido que identifique a la editorial tal como ocurre hoy con el inicio del sistema Windows, de Iphone o Skype. El certamen está orientado a estudiantes de música, y el premio correspondiente será entregado en la actividad de cierre de diciembre.

Del 8 al 11 de octubre, en el festival “Villa María Vive y Siente”, la editorial ofrecerá jornadas de puertas abiertas donde se mostrará al público todo el proceso que lleva adelante para publicar y vender libros.

En el citado festival además montará un foro de editores para analizar la problemática del sector en el actual contexto de crisis, al término del cual se producirá una declaración de acciones desde el interior del país. Al respecto, Gazzera dijo a la prensa que “nosotros esperamos que el futuro de la industria editorial sea largo y promisorio, pero es bastante difícil. Por el momento, nada indica que se estuviera leyendo menos, pero sí que se está consumiendo menos”.

Por otra parte, el director afirmó que “está demostrado que la industria del libro necesita del apoyo del Estado, y es peligroso dejarla librada a las leyes del mercado”.

En cuanto al rol de la edición desde las casas de altos estudios, consideró que “libro y universidad es una ecuación que parecería que no está por romperse”.

Al reseñar la labor de los primeros diez años de Eduvim, destacó que “permanece inalterable la misión, que es editar libros académicos y culturales”, aunque aclaró que “los objetivos van cambiando: por ejemplo ahora disponemos de una distribuidora propia, y de diez sellos más, producimos contenidos para celulares, y estamos desarrollando el sistema de “print on demand” (impresión a pedido).

Entre las producciones más destacadas de los próximos meses, se ubican tres tomos con las obras completas de Edith Vera.

También, el libro “Tantas voces, una historia : italianos judíos en la Argentina. 1938-1948” un ensayo de Eleonora Smolensky y Vera Jarach.

Hasta el presente, Eduvim lleva publicados 320 títulos, 280 de los cuales siguen a la venta. Entre ellos “La revolución de las mujeres” de Luciana Peker, el más vendido.

Print Friendly, PDF & Email