Inicio Culturales Con el festejo del Carnaval, iniciarán la celebración de los 150 años de Villa María

Con el festejo del Carnaval, iniciarán la celebración de los 150 años de Villa María

0
Con el festejo del Carnaval, iniciarán la celebración de los 150 años de Villa María
Los residentes de origen boliviano estarán presentes este fin de semana en el puntapié inicial del programa que conmemora el nacimiento de la ciudad

“No sólo nosotros, que somos figuritas repetidas, sino los ciudadanos anónimos tienen mucho para aportar para dar brillo a este cumpleaños tan importante para Villa María”, declaró el intendente Gill al dar a conocer el proyecto general de evocación del nacimiento de nuestra urbe

“Los villamarienses nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad”, dijo Gill

Con la realización anticipada de la fiesta de Carnaval, la Municipalidad iniciará este domingo la celebración del sesquicentenario de la fundación de Villa María.

En el escenario Rubén Vanzetti, a las 19.30, se iniciará el espectáculo “Carnaval toda la Villa”, del cual tomarán parte la comunidad boliviana, una comparsa de Villa Nueva, así como también una murga y números musicales.

Los puntos principales del programa de celebración de los 150 años de la ciudad fueron anunciados ayer por el intendente Martín Gill, quien abogó por que los festejos “sean un espacio de jubileo y de mirada esperanzadora en el futuro”. “Según todas las encuestas, los villamarienses sentimos un gran orgullo y una fuerte identidad con la ciudad”, expresó el mandatario.

Ante miembros de instituciones y la prensa, Gill señaló que los actos respectivos se han agrupado por meses y cada mes se abordará un eje temático, a saber:

En marzo habrá actividades en torno al eje “Memorias del Terrorismo de Estado”, así como en lo que se refiere a la “Teología de la Liberación y Sacerdotes Tercermundistas”. En cuanto al primer eje, el gobernante señaló que “será para reafirmar el Nunca Más en el país y en nuestra ciudad, donde muchos de sus habitantes sufrieron la represión de la dictadura cívico-militar”.

Los residentes de origen boliviano estarán presentes este fin de semana en el puntapié inicial del programa que conmemora el nacimiento de la ciudad

Con tal motivo, se reeditarán dos muestras, una referida a los libros prohibidos durante el Gobierno de facto y otra sobre la vida de los desaparecidos y perseguidos locales durante el régimen. En el Reloj de Sol se colocará una placa con los nombres de todas las víctimas locales.

Abril estará dedicado a Malvinas, a la que el jefe comunal calificó de “causa irrenunciable” a la vez que se pronunció contra toda política de “desmalvinización”. Marcas alusivas se instalarán en tres barrios que llevan nombres y calles relacionados con la gesta de 1982.

El quinto mes del año estará dirigido a la cuestión denominada “Memorias obreras: trabajadores de Villa María”.

Junio será el turno de abordar aspectos referidos a bibliotecas, escuelas y partidos políticos.

Para julio la agenda prevé destacar acciones sobre arquitectura y patrimonio.

Al igual que para los 50 años del Festival de Peñas, se colocarán hitos en distintos puntos de la ciudad

En agosto se tratará el tema “Primeros barrios y locales comerciales”, mientras que septiembre será el tiempo de los actos centrales por el aniversario, poniendo en valor la historia de los asentamientos de pueblos originarios, de los villamarienses en el mundo y los ciudadanos del mundo que se establecieron en Villa María.

También se pondrá el acento en la importancia de la región en el desarrollo de la ciudad y se presentará una plataforma digital con un registro de historia oral que ya se está recopilando. En dicho mes se reeditará el emprendimiento cultural “Villa María vive y siente”, que a lo largo de 10 días desplegará numerosas actividades no sólo en la ciudad, sino en las poblaciones cercanas.

Así como con motivo de cumplirse 50 años del Festival de Peñas se colocaron mosaicos alusivos en diversos lugares, se dejarán registros similares con los ejes temáticos recordatorios de los 150 años de Villa María.

Las actividades, a las que Gill invitó a toda la comunidad a agregar propuestas, proseguirán hasta diciembre conformando lo que llamó “una celebración comunitaria y colectiva durante todo el año”.

Para coordinar las acciones, el titular del Ejecutivo local enviará un proyecto al Concejo Deliberante para conformar una comisión que articule las tareas de cada institución.

 

Carnaval

Según se indicó desde la comuna, “a partir de las políticas de Estado que reintrodujeron en el calendario los feriados de Carnaval que habían sido eliminados por ley durante la última dictadura militar, nos preguntamos sobre los sentidos y prácticas en torno a este ritual en nuestra ciudad”.

“Si bien han sido los bailes en clubes de barrio, la construcción de carrozas y desfiles las formas habituales para tales festejos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, otras modalidades y expresiones tienen lugar en nuestra ciudad. Algunas ligadas a la cultura del Altiplano boliviano y argentino, a la del río de la Plata o del Litoral. Otras, en cambio, emergen con la palabra hecha rima y sin rima, escrita o improvisada, como aquellas nacidas en el sur del Bronx o Harlem. En este primer recorrido nos hemos encontrado en barrio Las Playas con el tinku, ritual y danza de la comunidad boliviana, con sus colores y sus ritmos, la murga naciente, incipiente al calor de los tambores, la histórica comparsa de nuestra vecina Villa Nueva con sus repiques, lentejuelas, bailarinas y pasistas; el hip hop que, desde los talleres realizados en barrios La Calera y Roque Sáenz Peña, vienen sonando fuerte, diciendo, construyendo. Durante cada encuentro registramos ensayos, confecciones de vestuarios, relatos acerca de sentidos, legados y transmisiones generacionales, a fin de realizar un producto audiovisual que podamos compartir en un festejo de Carnaval. Un espacio que nos convoque a reunirnos, a generar lazos, compartir música, danza, rituales que forman parte de nuestras identidades locales”.

 

Print Friendly, PDF & Email