Inicio Locales Con el foco puesto en el deseo

Con el foco puesto en el deseo

0
Con el foco puesto en el deseo
Hay charlas cerradas, sólo para adictos, y otras abiertas a la comunidad para difundir las tareas que realizan

Es un grupo que funciona sin ayuda externa y de ningún profesional. “El único requisito para estar es querer dejar de consumir”, aseguraron desde el espacio Funciona, que existe desde hace cuatro años y asienta su método sobre tres pilares

Hay charlas cerradas, sólo para adictos, y otras abiertas a la comunidad para difundir las tareas que realizan

A diferencia de otros grupos que abordan las adicciones a las drogas, Narcóticos Anónimos se caracteriza por ser un espacio que no cuenta con la intervención de ningún profesional.

“La idea es juntarse y abandonar el deseo de consumir, por lo menos hoy. Eso es lo que siempre decimos”, comenta Alexis, del grupo Funciona, que forma parte de la organización a nivel nacional.

En Villa María hay varios conjuntos de personas que se juntan semanalmente para compartir las experiencias por la que una persona atraviesa en el camino de querer dejar de ser adicto a una sustancia.

El primer grupo se formó hace tres años y en 2015 se agregó uno nuevo: Vivir limpios. Y en enero de este año se inauguró el tercero, que funciona en barrio Ameghino.

“Las personas que asistimos a los distintos espacios nos conocemos entre todos, lo que nos permite dividir las charlas es que si alguien no puede tal día o a tal hora se puede sumar a otro grupo”, aclaró el entrevistado.

Narcóticos Anónimos se desprende de Alcohólicos Anónimos, una organización que nace en Estados Unidos a fines de los años 60 pero que, al menos en nuestro país, no tiene una estructura jerárquica ni depende de ninguna religión ni partido político.

 

Puertas abiertas

Hay un promedio de asistentes de entre 12 y 15 personas por equipo. “Siempre estamos dispuestos a recibir a la gente, hacemos reuniones cerradas, sólo para adictos, pero otras que son abiertas para que se pueda conocer lo que hacemos”, señaló.

Dejar de consumir, perder el deseo y descubrir una nueva forma de vida son tres pilares sobre los que se trabaja en la entidad.

“Este es un programa no profesional para el tratamiento de las adicciones. No somos médicos, no somos psicólogos, ni asistentes sociales. Somos adictos en recuperación”, explicó Alexis, uno de los integrantes de Narcóticos Anónimos al periodista de EL DIARIO.

 

Todos para uno y uno para todos

“El método es el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro”, explicó.

En las reuniones se lee cierta literatura propia del programa y se comparten las experiencias personales.

Funciona se reúne los martes a las 20.30, jueves a las 20 y sábados desde las 12.30 horas en General Paz 260 de nuestra ciudad.

 

Print Friendly, PDF & Email