Inicio Locales Con la cultura como eje, el Centro Vasco ofrecerá talleres y eventos

Con la cultura como eje, el Centro Vasco ofrecerá talleres y eventos

0
Con la cultura como eje, el Centro Vasco ofrecerá talleres y eventos
La presentación de las actividades se llevó a cabo días atrás en la sede de la institución. Abajo, algunos miembros del Centro Vasco de la ciudad participaron del evento Buenos Aires Celebra

Habrá una serie de importantes actividades a lo largo del año, que se sumarán a los espacios educativos y recreativos que brindan en forma abierta y gratuita a la sociedad, como los de danza, coro o pelota a paleta, entre otros

La presentación de las actividades se llevó a cabo días atrás en la sede de la institución.
Abajo, algunos miembros del Centro Vasco de la ciudad participaron del evento Buenos Aires Celebra

Todavía impulsados por las celebraciones del 70º aniversario (que tuvieron lugar a fines del 2016), los socios del Centro Vasco de Villa María participaron días atrás del llamado “inicio de actividades 2017”. Un evento que cada marzo sirve como punto de partida para mostrar y difundir todo lo que la institución ubicada en barrio Centro tiene para ofrecer a la ciudadanía en general.

La cita, desarrollada en los salones contiguos a la cancha de pelota a paleta, contó con la participación de los referentes de cada uno de los talleres que se desarrollan tradicionalmente en la casa vasca, así como integrantes de la Comisión Directiva y asociados en general.

En ese sentido, hay que destacar que la presentación estuvo dividida en dos vertientes: por un lado, el lanzamiento de la agenda 2017, que propone distintos eventos sociales y culturales a lo largo de los meses por venir. Por el otro, la puesta en marcha simbólica de los distintos talleres que se ofrecen dentro de la sede de calle Lisandro de la Torre 33, como danza, coro, euskera (el idioma de los vascos), pelota a paleta (deporte nacional de Euskal Herria), tamborrada y hasta mus (juego de cartas también nacido en Euskadi).

Agenda 2017

De acuerdo al plan de acción presentado por los dirigentes de la Euskal Etxea local, algunos de los hitos que marcarán la agenda 2017 serán los siguientes:

  • Marzo: viaje para participar del Buenos Aires Celebra y primeras reuniones con el Foro de Colectividades de Villa María y Villa Nueva.
  • Abril: festejos por el Aberri Eguna (o Día de la Patria Vasca, el 22), jineteada en el tradicional campo Sabas Unzueta (el 29 y 30), conmemoración de los bombardeos de Gernika e inauguración de remodelaciones en el salón Euskal Herria (que funciona en los altos de la sede).
  • Mayo: convocatoria programa Anima Zaitez (visita de jóvenes vascos a Villa María), tamborrada callejera y participación en los desfiles locales por el 25 de Mayo.
  • Junio: evento conjunto con el Foro de Colectividades y cena solidaria (organizada por la Comisión de Damas).
  • Julio: Semana de la Gastronomía Vasca, festejos de San Fermín, Anima Zaitez y torneo de pelota a paleta.
  • Agosto y septiembre: festejos de San Ignacio, participaciones varias por el 150º aniversario de Villa María, segundo torneo de pelota a paleta y segunda cena solidaria.
  • Octubre, noviembre y diciembre: participación en Fiesta de las Colectividades de Villa María y Villa Nueva y de las Fiestas de las Colectividades Bell Ville y La Carlota, Semana Cultural Vasca, viaje a la Semana Nacional Vasca (San Nicolás, Buenos Aires), tercer torneo de pelota a paleta y cena de fin de año.

 

Talleres

Los talleres que dicta el Centro Vasco son, al igual que el resto de las actividades, abiertos a todo público y no tienen costo alguno.

Las que se van a desarrollar este año son:

Danzas: mayores (lunes a las 20.30), jóvenes (sábados a las 17), preadolescentes (sábados a las 15) y niños (sábados a las 14).

Euskera: inicial (viernes de 20 a 22) y avanzado (sábados de 15 a 17).

Coro: lunes y jueves de 19 a 20.30.

Pelota a paleta: cancha abierta todos los días.

Mus: martes a las 20.

Tamborrada: sábados (horario a definir).

 

Todos los talleres y actividades son gratuitos y abiertos a todo público.

Print Friendly, PDF & Email