Inicio Regionales Con las canciones de la Memoria

Con las canciones de la Memoria

0
Con las canciones de la Memoria
Gila, en plena exposición frente a los alumnos de Nivel Primario

A los 41 años del nefasto golpe de Estado de 1976, el municipio convocó a actos destinados a alumnos de las escuelas de los distintos niveles educativos y público en general. El rock fue el conductor hacia una reflexión que garantice la democracia

Gila, en plena exposición frente a los alumnos de Nivel Primario

La música fue el soporte narrativo del acto conmemorativo en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizado desde la Municipalidad de Dalmacio Vélez.

Se desarrolló en instalaciones del Club Fray Nicasio Gutiérrez y participaron niños del Nivel Inicial, de la Escuela Primaria Fray Luis Beltrán, el secundario IPEM N° 116 Manuel Belgrano y público en general.

El taller denominado «La historia del rock nacional y su interrelación con los cambios sociales, políticos y culturales» estuvo a cargo de los docentes y artistas Martín Gila y Ramiro Lezcano, quienes de forma muy didáctica interactuaron con los más chicos interpretando canciones y cuentos infantiles, todos referidos a la fecha del 24 de Marzo. Se realizaron trabajos en afiches y fueron colgados en un lienzo que cubría toda la pared. Una vez finalizada la primera etapa, se retiraron los más chiquitos y llegaron los alumnos del secundario junto a la Promo y, desde entonces, la temática de trabajo cambió.

Para comenzar el sencillo acto de apertura, se leyó una breve reseña alusiva a la fecha y el Decreto que en 1976 se firmó en el Concejo Deliberante de la localidad (como en casi todo municipio del país) que anulaba y disolvía dicho cuerpo y todas las secretarías, convirtiendo al intendente de aquel entonces en comisionado del pueblo. Una vez finalizadas estas lecturas, los docentes comenzaron con el taller. Mediante cuatro ejes musicales fueron desarrollando el tema y comenzaron interpretando «La balsa» de Lito Nebia, continuaron con «Muchacha ojos de papel» de Luis Alberto Spinetta, siguieron explayándose con «El oso» de Moris y finalizaron con «La marcha de la bronca» (Pedro y Pablo) contando directamente sobre la dictadura y la censura en esos años de terror que les tocó vivir a muchos civiles y artistas nacionales. Antes de finalizar, los organizadores repartieron volantes y folletos alusivos, los docentes Gila y Lezcano dejaron como síntesis una profunda reflexión sobre todo lo vivido durante la jornada y agradecieron a los presentes por el respeto y la atención con que siguieron la charla.

Organizadores y responsables del taller con algunos alumnos del Nivel Medio y el intendente (con niña en brazos)

Por último, el intendente Daniel Torres se dirigió a los alumnos y les pidió que ellos “sean la garantía para que siempre vivamos en democracia y nunca más vuelva a existir un gobierno de facto”.

Print Friendly, PDF & Email