Inicio Culturales Con ritmo de carnaval empezaron los festejos por los 150 años de la ciudad

Con ritmo de carnaval empezaron los festejos por los 150 años de la ciudad

0
Con ritmo de carnaval empezaron los festejos por los 150 años de la ciudad
La murga “La cuerda que falta” hizo la apertura de la noche

Cientos de vecinos colmaron la explanada natural que rodea al escenario Rubén Vanzetti para disfrutar de la actividad cultural y artística

La murga “La cuerda que falta” hizo la apertura de la noche

La costanera de la ciudad se tiñó de colores y brillos. «Carnaval toda la Villa» fue la primera propuesta en el marco de los festejos por los 150 años de la ciudad, que tuvo su lugar anoche en el escenario Rubén Vanzetti.

Los encargados de abrir fueron los chicos de la murga “La cuerda que falta”. Minutos antes de subir al escenario, en una costanera repleta de público, EL DIARIO habló con Sebastián Guerreiro, uno de sus miembros, que contó sobre su propuesta: “Nosotros hacemos murga estilo uruguayo, cantado por distintas voces y diferentes melodías. Pensaron en nosotros para abrir, por lo que estamos por demás agradecidos”.

Con la impronta del Carnaval uruguayo, el grupo buscó darle el toque nuestro, de la localidad: “Tenemos una canción que habla un poco del contraste que hay entre la costanera y los barrios. También hablamos de la alegría que sentimos por poder vivir el Carnaval”.

Su idea es dejar un mensaje a través de las canciones: “Algunas son propias y a otras se les toma la melodía y se cambia la letra”.

Finalizada su presentación, que fue festejada por todos los presentes, fue el turno del rap. Tres chicos y una chica del barrio La Calera y Roque Sáenz Peña mostraron el trabajo que realizaron durante el año a partir de las actividades del programa “Ser Arte y Parte”, taller que comanda el rapero local Koko Cabrera.

 

Danzas del Altiplano

Hubo presentación de bailes típicos de Bolivia y deleitaron la vista de todos con sus coloridos trajes

“Ansiosos, emocionados y con muchos nervios”, así manifestaban sentirse los miembros del grupo Tinkus Sin Frontera, minutos antes de mostrar su arte en el escenario Rubén Vanzetti: “Nos convocaron desde la Municipalidad y como era para una fiesta cultural nos animamos, porque hace mucho que no bailábamos y lo queríamos hacer ahora”.

El grupo presentó bailes típicos de Bolivia y deleitaron la vista de todos con sus coloridos trajes: “Elegimos este estilo porque es un poco más divertido, queremos que todos lo pasen bien”.

La celebración contó además con la participación de la Comunidad Boliviana, quienes compartieron sus danzas, música y trajes típicos.

También hubo comparsas de la ciudad de Villa Nueva, con batucadas, bailarinas y pasistas.

La banda “Madre Chicha” fue la encargada de cerrar la noche, presentando un “cóctel musical”.

 

Carnaval y Memorias

La propuesta de representar el Carnaval en este primer festejo de aniversario de la ciudad surgió a partir de la pregunta que se hicieron los organizadores, sobre qué sucedió que no se siguieron festejando acá, siendo que Villa Nueva continuó con la tradición.

“Hemos trabajado sobre qué pasó durante la dictadura militar y las prohibiciones que hubo”, contó Natalia Magrin a EL DIARIO, del grupo de Memorias Locales de la Municipalidad, una de las organizadoras del evento de anoche.

“A partir de eso comenzamos a trabajar con las comunidades que festejan el Carnaval, desde el altiplano hasta el río de la Plata con la murga uruguaya. El trabajo de preparación es una experiencia que permitió conocernos con los diferentes grupos y sobre todo la participación comunitaria en cada una de las cosas que venimos desarrollando. La clave es recuperar las identidades y las experiencias colectivas”, expresó.

 

Vecinos protagonistas

Si bien hay un eje articulador, la idea es sumar a la grilla las propuestas que puedan surgir: “La intención es que sean los vecinos los protagonistas, por eso el que quiera proponer una actividad lo puede hacer acercándose al Centro Cultural Leonardo Favio hasta el 28 de febrero para presentar su idea”, expresó Gabriela Redondo, subsecretaria de Cultura de la ciudad, en diálogo con EL DIARIO.

 

Print Friendly, PDF & Email